Tres condiciones se piden en caso de daños por apagones

El severo estiaje que vive el país ha provocado racionamientos de energía. Si no se toman previsiones, estos cortes pueden dañar equipos eléctricos. Hay recomendaciones para enfrentar estos inconvenientes.

Los racionamientos en el suministro de energía eléctrica se dieron de manera intempestiva en el país.

En la región sur del país, la Empresa Eléctrica Regional (Centrosur), que cubre las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, tiene previstas alternativas para responder en caso de daños de bienes.

Juan Fernando Bueno, director de Comercialización de la Centrosur, confirmó que la empresa sí puede responder a los daños, si el usuario cumple con tres requisitos.

Primero, que las conexiones eléctricas estén en condiciones adecuadas; segundo, que exista conexión a tierra; y, tercero, que el usuario esté al día en los pagos del servicio.

Si el cliente cumple con estos tres aspectos, la Centrosur asumirá los gastos del equipo averiado.

Bueno reveló que, hasta la fecha, no han tenido reclamos por daños de electrodomésticos o equipo, pero están pendientes a los reclamos.

Para el funcionario, prevenir es fundamental. Por ello recomienda desconectar todo aquello que consuma energía luego de que se corte el servicio.

Aconseja también una revisión del cableado interno en los domicilios, tomacorrientes, extensiones caseras, con el fin de evitar conexiones inadecuadas.

Alfredo Coello, técnico en reparación de electrodomésticos, coincide con Bueno en esas recomendaciones.

Y agrega que es vital que siempre se pida el criterio de un especialista para las revisiones en los hogares.

Asimismo, dice que desconectar el interruptor general, conocido como ‘breaker’, permite evitar daños en los inmuebles “incluso esto deben hacerlo siempre que salgan de viaje”, indicó el experto con más de 40 años de experiencia.

Si no se hace esto, existe el riesgo latente de daños en los equipos, de manera prioritaria, de las tarjetas de lavadoras, secadoras, microondas y otros bienes.

A decir de Coello, si se dejan conectados los equipos, al retornar el servicio puede existir un ingreso excesivo de potencia, superior a la resistencia de los bienes tecnológicos, y así se averían.

Prioridades

Por otra parte, Bueno recuerda que están definidos los lugares en los que no van a limitar el suministro eléctrico. Se trata de los centros de salud más grandes como los hospitales “Vicente Corral”, “José Carrasco Arteaga” y el Militar.

También entran en la lista de prioridades espacios que requieren seguridad como el Centro de Privación de la Libertad de Turi y el sector industrial.

En los próximos días comenzará una campaña de comunicación para que se sepa con claridad cuándo se van a dar los cortes del servicio eléctrico y de cómo hacer buen uso del suministro.

Esto último considerando que en noviembre y en diciembre aumenta el consumo de energía.

Bueno reveló que desde que se realizan los cortes del servicio, las llamadas al ‘call center’ de atención al cliente se han triplicado.

Esto ha provocado que, incluso, se sume nuevo personal provisional para responder a las necesidades de los usuarios. (FCS)-(I)

Consulta de cortes de luz vía internet

La Centrosur habilitó un sistema consultas de cortes por vivienda en la página web centrosur.gob.ec.

Aquí el usuario debe acceder a la pestaña ‘Servicios En Línea’ que aparece en la página principal e inmediatamente acudir a la sección ‘Cortes por estiaje’.

Una vez ingresado a este enlace, escribir el número de cuenta de usuario o cédula para conocer los horarios de racionamiento en la vivienda.

Asimismo, se habilitaron más canales para recepción de reclamos como vía telefónica al 136, WhatsApp 0961203354, en redes sociales ‘Centrosurec’ y en la web también hay otro enlace que lleva por nombre ‘Cortes por estiaje’ en donde se suben los cronogramas de racionamientos.

Por ahora, según las autoridades nacionales, hasta el 1 de noviembre se reducirán las horas de cortes al 50 %, es decir, dos horas diarias. (I)

75

por ciento de los 430.00 usuarios, corresponden a la provincia de Azuay y, en su mayoría, al cantón Cuenca.

430.000

clientes tiene la empresa Centrosur en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

  • En la Centrosur se da asesoría para que el afectado se dirija a los talleres vinculados a la empresa para la revisión de daños de equipos.