Con poemas, recitales, cantos o explicaciones históricas memorizas, los niños del quinto de grado de la Escuela 12 de Abril han aprendido lo que significa el escudo del Ecuador y la manera en cómo está compuesta.
Y es que la institución educativa ha apostado por recuperar e inculcar entre los niños y adolescentes el valor del símbolo patrio cuyo día nacional es hoy, 31 de octubre.
La razón de apostar por rescatar el valor del escudo se debe a que, en los últimos años, algunos establecimientos educativos y estudiantes han dejado de rememorar el símbolo por celebrar otro evento ajeno al Ecuador: Halloween
Basta con mirar las programaciones que las unidades educativas, principalmente particulares, han preparado para conocer lo que prima cada 31 de octubre.
Motivados por esa falta de celebración de lo que le pertenece a Ecuador es que la 12 de Abril ha tratado de hacer la diferencia: hablar del escudo, estudiarlo, recordarlo.
“Lamentablemente se está perdiendo la conmemoración al Día del Escudo. Están festejando fechas extranjeras, que verdaderamente lo que deberíamos conmemorar es a nuestro escudo”, dijo la docente Erika Orosco.
Erika no ha perdido la motivación de inculcar a sus estudiantes lo que se celebra en Ecuador el 31 de octubre. Es por eso que, a través de actividades dinámicas, les enseña a sus estudiantes el significado del escudo ecuatoriano.
Sea cual fuere el medio, la idea es que los niños tomen consciencia del escudo que ellos ven impregnado en la bandera que flamea todos los días en la institución educativa.
Sin obligación
Aunque la enseñanza de los símbolos patrios no están especificados con detalle en el currículo educativo, para Pedro Calle, rector de la Escuela 12 de Abril, es necesario que todos los estudiantes, sin importar su nivel, aprendan lo que está detrás de la bandera, del escudo o del himno nacional.
“Todos los lunes tenemos nuestro momento cívico. Grandes y chicos cantan el himno, y en el día propicio del escudo tenemos una conferencia magistral en la que docentes que dan a conocer y recordar a todo el alumnado las partes del escudo y su valía”, dijo Calle a diario El Mercurio.
Así como no se especifica su enseñanza en las instituciones educativas de Ecuador, tampoco se ha convertido en una obligación en los establecimientos fiscales y privados.
A pesar de ello, el Ministerio de Educación ha motivado a que no se celebren fiestas extranjeras sino más bien que se tome lo propio y se lo infunde.
“Se les recuerda que este tipo de actividades son óptimas para festejar, para reconocer los símbolos patrios en los centros educativos. En su mayoría los establecimientos recogen esta recomendación, sobre todo en los fiscales”, explicó la coordinadora de la zona 6 del Ministerio de Educación, Joana Abad, a diario El Mercurio.
En el caso de los particulares, estas instituciones tienen autonomía. No obstante, Abad cree que sí les falta fomentar más la identidad propia ecuatoriana que otras tradiciones del extranjero.
De su lado, una gran parte de establecimientos, agregó Abad, llevarán a cabo hoy eventos, grandes y chicos, en los que se recordará el escudo nacional. (I)