El Ministerio de Energía y Minas anunció este martes 31 de octubre de 2023 que ha decidido suspender los racionamientos de energía durante el feriado que iniciará este jueves y se extenderá hasta el domingo.
En un comunicado detalló que, tras hacer un análisis de la situación energética en el país, «se suspenden los racionamientos del día jueves 2 al domingo 5 de noviembre«.
El próximo sábado las autoridades harán «una nueva evaluación sobre la situación del suministro» y resolverán sobre eventuales nuevos racionamientos u horarios de corte para la semana próxima, añadió el Ministerio.
Ecuador había retomado este lunes los apagones programados, luego de que el viernes anterior el Gobierno anunciara periodos de racionamiento bajo el argumento de la falta de capacidad de generación en varias plantas hidroeléctricas afectadas por la sequía.
Las autoridades ecuatorianas habían advertido la semana pasada de que los cortes de energía podían extenderse hasta diciembre si no mejoraban los caudales de los ríos que alimentan a las principales plantas hidroeléctricas, especialmente en la cuenca del río Paute, donde se encuentran las centrales Paute, Mazar y Sopladora, que en su conjunto generar unos 1.700 megavatios.