Al menos un medio millar de artesanos y emprendedores del Azuay y del Ecuador ocuparán las aceras, plazas y espacios de Cuenca por sus fiestas de independencia. A través de las tradicionales ferias, la creatividad y el talento se verán aflorados en los objetos creados por personas de todos los rincones del país.
Y es que la ciudad, una vez que llegan los primeros días de noviembre, se llena de elementos que muestran la diversidad artística nacional e internacional. Y este año no habrá excepciones.
Por un lado, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP) volvió a organizar su Festival de Artesanías de América. Un poco más de 180 artesanos de nueve países armaron sus estantes junto al río Tomebamba para mostrar lo mejor de su trabajo.
Los participantes, cuyas obras girarán en torno a 13 ramas artesanales, tienen una gran expectativa de las festividades de Cuenca.
“Esta es la mejor feria que hay, no solo en el país, sino en toda Latinoamérica por su organización. He estado en España, Italia, y aquí me siento feliz. Tengo un amigo de la India, que me dijo que le ayude a venir acá, y ya va tres años viniendo a Cuenca porque la feria es muy buena”, dijo Ricardo Villalba.
Ricardo es un artesano de San Antonio de Ibarra que hace esculturas en madera. Él, ayer, en horas de la mañana, fue uno de los primeros artesanos que llegó hasta las orillas del Tomebamba para decorar su estante que ya desde hoy, y hasta el próximo 5 de noviembre, estará activo para recibir a propios y extraños.
“No hay cómo perderse esta feria. Van a ver lo mejor de lo mejor, van a ver mucha calidad en el festival. Hay grandes artesanos, únicos. Esta es la oportunidad de disfrutar estas fiestas”, opinó Ruth Bromel, una artesana cuencana que comercializará sus macetas y lámparas de parafina.
Ferias de la EDEC
Aunque el Festival de Artesanías de América es el más grande evento en cuanto a exposición y comercialización de objetos artesanales se refiere, Cuenca contará con otras 13 ferias en las que participarán 568 artesanos, comerciantes y emprendedores quienes también ofrecerán su talento y creatividad.
Para ello la Empresa de Desarrollo Económico de Cuenca, desde este 2 de noviembre, activará la calle Federico Malo, la avenida 12 de Abril, el Paseo 3 de Noviembre, el Puente Roto, la Plaza del Farol, la Plaza del Carbón, los Nogales, la Plaza El Otorongo, todo el sector del Otorongo, la Calle del Artista, la Padre Aguirre, la Plaza San Francisco y en el Portal Artesanal.
La gastronomía y las artesanías de Cuenca predominarán en los espacios que esperan la visita de miles de personas de la ciudad y del Ecuador.
“Estos días son idóneos para conocer nuestra ciudad. Esperamos que puedan visitar el Otorongo, en donde el arte siempre está presente. Ya sea en la plaza, en la 12 de Abril o en el Paseo 3 de Noviembre hay distintas propuestas para todos los gustos”, dijo María Elene Rosales, moradora del Otorongo. (I)