Oposición venezolana ratifica validez de las primarias pese a «citaciones» y «sentencias»

Biagio Pilieri representante de la Plataforma Unitaria Democrática habla hoy, durante una rueda de prensa en Caracas (Venezuela). La oposición de Venezuela agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) fija posición sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó la suspensión de "todos los efectos" de las elecciones primarias del antichavismo, en las que resultó ganadora la exdiputada María Corina Machado, así como de la investigación de la Fiscalía a los organizadores de estos comicios. EFE

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, que agrupa a la oposición mayoritaria, ratificó este miércoles 1 de noviembre de 2023 la validez de las primarias del 22 de octubre, en las que resultó ganadora María Corina Machado, pese a las «citaciones» por parte de la Fiscalía a los organizadores de las internas, a quienes ha abierto una investigación, y a la sentencia del Supremo que suspende los efectos de este proceso.

«La primaria fue un absoluto, rotundo e inobjetable éxito, y eso no lo van a borrar ni citaciones ni sentencias», dijo en una rueda de prensa el exdiputado Biagio Pilieri, miembro del bloque antichavista.

La PUD, además, expresó su respaldo y solidaridad con la Comisión Nacional de Primaria (CNP), organizadora del proceso comicial, cuyos principales integrantes declararon el lunes, en calidad de investigados, ante el Ministerio Público (MP, Fiscalía), para responder por denuncias de un supuesto fraude.

En este sentido, Pilieri, en nombre del sector mayoritario de la oposición, rechazó «todo tipo de acciones intimidatorias y abusivas» contra los miembros de la comisión.

Señaló que, el 22 de octubre, el país fue testigo de la «jornada histórica de la primaria presidencial», en la que participaron «más de dos millones y medio de venezolanos», y del «triunfo contundente» de Machado, quien obtuvo el 92,35 % de los votos.

«Nada ni nadie nos va a hacer caer en provocaciones de ningún tipo ni en confrontaciones que no tengan nada que ver con lo electoral», dijo el vocero.

Expresó que la nación vive «momentos de esperanza», mas «no de triunfalismo«, pues todavía «faltan muchas cosas por lograr y realizar» en «esta carrera por lograr el cambio en Venezuela», entre ellas, «defender el resultado» de las internas, «lograr las condiciones electorales» y «ganar, contundentemente», las presidenciales, previstas para el segundo semestre de 2024.

Aseguró que hoy las «fuerzas democráticas» las lidera Machado, quien «está muy legitimada», y que, «con ella como candidata», la oposición va a «ganar la elección presidencial» y poner fin a la era chavista, que lleva 24 años en el poder.

Sin embargo, sobre la exparlamentaria pesa una inhabilitación que le impide ejercer cargos públicos de elección popular hasta el año 2030, a menos de que la sanción sea levantada antes.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha ordenado la suspensión de «todos los efectos» de las primarias, a la vez que la Fiscalía ha abierto una investigación contra la CNP, a la que acusa de «usurpación de funciones» y «de identidad», «legitimación de capitales» y «asociación para delinquir». EFE