Las inundaciones en El Descanso y en El Tahual continuaron ayer. Un tramo de la vía El Descanso – Puente Europa colapsó. Debido al fuerte aguacero, que registró 40 milímetros de lluvia en solo dos horas y que estuvo acompañado de una tormenta eléctrica, esta arteria que conecta Cuenca con los cantones orientales se anegó.
Según habitantes y transportistas de la zona, esto puede ser porque dos quebradas, que permiten la circulación del agua desde las partes altas hasta el río Burgay, están tapadas.
Rodrigo Webster y Juan Coronel, quienes residen en el sector Chitaurco, aseveraron que ambas quebradas tenían el espacio suficiente para que el agua circule.
Lo mismo opinan los transportistas de la cooperativa Reina de las Nieves, que dan servicio en El Descanso.
Ellos trabajan en el lugar desde hace más de 15 años y comentan que, en ese entonces, los vehículos pasaban por debajo del puente que esta sobre la quebrada de ingreso a El Tahual de tal forma que el agua tenía espacio para fluir.
Todos coinciden que luego que se canalizaron ambas quebradas, comenzaron a presentarse las inundaciones.
Recorrido
La mañana de ayer, autoridades de la provincia, invitados por el prefecto Juan Cristóbal Lloret, recorrieron la zona afectada.
Durante la visita, evidenciaron que, por ejemplo, los ductos por los que pasa el agua que se evacua hasta el río Burgay, están taponados o en mal estado.
De acuerdo con lo que se observó, los drenes son angostos, algo que hace poco efectivo el desfogue de las aguas lluvias. Asimismo, Lloret señaló que hay una quebrada que se sedimenta provocando taponamientos.
Por el momento se adoptan soluciones a corto plazo, pero aseguró que es urgente un estudio integral que debe incluir, según su criterio, aspectos como la zona en la que convergen los ríos Burgay y Cuenca y el estado de los drenes.
Lloret fue enfático al señalar que el Comité de Cogestión de La Josefina -en la que están incluidas entidades como la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE), Ministerio del Ambiente y encabezadas por el MTOP- el responsable de ejecutar las acciones para prevenir estos problemas.
Lloret dio a conocer que pese a no ser su competencia, acudieron al punto desde la noche del lunes para apoyar con maquinaria para rehabilitar la circulación vehicular.
Raúl Delgado, alcalde de Paute, cuestionó que, “cuando hay inundaciones nos convocan, se anuncian obras, pero no vuelven a reunirse hasta que pasa otra inundación”.
Dijo que las alcantarillas tienen un corto diámetro que no abastecen para descargar el agua.
Explicó que apenas son de 400 milímetros de diámetro y que, según su opinión, se requiere de, al menos, una tubería de 1,20 metros. No obstante, se esperan los estudios integrales para saber qué se requiere.
De su parte, Juan Neira, director distrital del MTOP, informó que los trabajos de mitigación se ejecutaron gracias al convenio que se tiene con el Municipio y la Prefectura. Por ello, realizaron la limpieza “a tiempo” para restablecer el tránsito.
Con la ayuda de la Prefectura abrieron un paso hacia una quebrada para el desfogue del agua. Además se limpió la calzada, aseguró Neira. (FCS)-(I)
Impactos por caída de rocas
La inundación se registró la tarde y se extendió hasta la noche del reciente lunes en el sector de El Descanso e ingreso a El Tahual.
Varios usuarios de la vía informaron que la gran cantidad de agua represada en la carretera frenaba el tránsito.
Mientras se ejecutaban las obras para habilitar la vía, los usuarios de un bus de transporte interprovincial se vieron afectados por la caída de rocas.
Debido a estos inconvenientes, se restringió el paso vehicular por la zona hasta que el agua baje de nivel.
De acuerdo con información de agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), el paso normal de automotores se retomó cerca de las 21:30 del lunes.
En algunos casos se usó como variante la vía por la parroquia San Cristóbal, del cantón Paute. (I)
1
bus de transporte público se vio afectado debido a la caída de rocas en el sector de El Tahual, la unidad se detuvo mientras se limpiaba la vía.
100
metros de tramo de la vía El Descanso- Puente Europa se vieron afectados por la inundación del pasado lunes, en El Descanso.
- Consuelo Orellana, gobernadora, exhortó al MTOP que tome las acciones pertinentes para solventar el problema de manera definitiva.