Agentes de Seguridad Penitenciaria fueron liberados

Los Agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP) y personal de cocina que estaban secuestrados en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N 1, desde la tarde del miércoles, fueron liberados.

Así lo confirmó en un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), que está a cargo de todos los recintos penitenciarios de Ecuador.

Según esta institución, este y otros incidentes registrados en otros recintos carcelarios del país se debieron a una medida de presión por parte de un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO), al que no identificó.

De acuerdo con información del SNAI, este GDO busca que haya un traslado masivo de reos de esta organización delictiva a determinados centros de rehabilitación social del país.

Comunicado

Sin embargo, en un comunicado difundido por el SNAI consta que “los incidentes generados han sido controlados sin ceder a las intimidaciones y extorsiones de un determinado grupo de delincuencia organizada…”.

Además figura en el escrito que “las medidas tomadas fueron adoptadas en estricto apego a la normativa legal y observando los procedimientos y protocolos establecidos”.

Cita igualmente que “de esta manera el Estado hizo prevalecer su autoridad retornando a una relativa normalidad en el sistema penitenciario”. Igualmente pidió a la ciudadanía que se informe por fuentes oficiales.

El último 31 de agosto de igual forma 50 miembros del cuerpo de seguridad penitenciaria y siete uniformados de la Policía Nacional fueron secuestrados por reos en seis cárceles del país.

Liberados

Para liberarlos hicieron una incursión elementos policiales con el apoyo de unidades élite de las Fuerzas Armadas (FF.AA). No se reportaron heridos en la intervención.

Según un reporte del SNAI, en esa ocasión el secuestro de igual manera se dio como una represalia por el traslado de algunos cabecillas de bandas delictivas a diferentes cárceles del país.

Nancy S., cuyo hermano cumple una pena en la cárcel de Turi, es la promotora de la creación de un colectivo para pedir que en este centro penitenciario haya una reorganización de los reclusos.

“Aquí hay pabellones de mínima hasta máxima especial, pero a algunos que no son peligrosos los ponen en los pabellones donde están los peligrosos y allí son extorsionados y están en peligro todos los días…”, señaló.

Indicó que han presentado una acción legal para que se dé una redistribución y están a la espera de una respuesta, que será la otra semana. Tiene la esperanza de que sea afirmativa.

Derechos humanos

Para Sonia Sarmiento, miembro de Derechos Humanos, en Ecuador, se ha tergiversado el accionar de esta organización, especialmente, en los casos que involucran a la población carcelaria.

“Quienes defendemos derechos humanos no estamos en contra de que se aplique la ley, en lo absoluto, estamos en contra de que se abuse de los vulnerables… Quien sea culpable de algo debe cumplir una pena, pero de manera digna…”, indicó.

Detalles

  • Unos 2.600 reos han muertos desde 2019 en diferentes cárceles del Ecuador, especialmente, en amotinamientos.
  • 34 muertos fue el resultado de una masacre ocurrida en la cárcel de Turi, en Cuenca, el 23 de febrero de 2021.
  • Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, ofreció construir tres retenes en los accesos a la cárcel de Turi.
  • El 30 de agosto de 2023 se reportó un amotinamiento en la cárcel de Azogues. No se reportaron víctimas.

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba