Pasaron seis años para que el Deportivo Cuenca juegue de local el día en que la ciudad está de aniversario por su emancipación. Fue un viernes tres de noviembre de 2017. El conjunto morlaco se sumó a la onda festiva al vencer (1-0) a Independiente del Valle con gol del cuencano Diego Ávila.
Este viernes sus hinchas anhelan cerrar con una victoria de su equipo la celebración por los 203 años de la Atenas del Ecuador.
Un triunfo que significará, además, la reivindicación de los dirigidos por Carlos Ischia ante su fanaticada, después de perder contra Barcelona (1-2) y Universidad Católica (2-3) los dos últimos compromisos como dueño de casa.
Aucas, su rival desde las 19:00, viene de menos a más bajo la dirección del ‘Sachi’ Escobar. Desde hace cinco fechas no conoce la derrota. De 15 puntos sumó 13, marcó 11 goles y recibió sólo cuatro.
Esa reacción le tiene en pelea con Delfín por el quinto lugar de la tabla acumulada, que al final de la segunda etapa le haría acreedor a un cupo a la Libertadores.
Ganar el partido es vital para las aspiraciones del Ídolo del Pueblo, igual que para el Deportivo Cuenca. Los morlacos tienen claro que en sus manos está clasificar a la Sudamericana. Los tres puntos de esta noche les mantendrá en esa senda.
Un empate y peor una derrota hipotecarían esa oportunidad porque en las tres últimas fechas visitará a Delfín, a Emelec y recibirá a El Nacional.
Si bien el calendario de sus rivales directos (Orense y Mushuc Runa) tampoco es muy asequible, en el fútbol no siempre consigue el objetivo el que empieza a depender de terceros resultados.