Exglorias de la ‘Tri’ cautivaron a los hinchas del fútbol

El Complejo Deportivo de La Gloria, con capacidad para 2.000 personas, quedó pequeño para los miles de aficionados que llegaron a ver a los exjugadores de la selección ecuatoriana de fútbol, quienes volvieron a vestirse de corto en el Festival de Glorias. Entre ellos se encontraba el reconocido exportero Francisco ‘Pancho’ Cevallos, una de las figuras más requeridas para fotografías, autógrafos y entrevistas.

Dentro y fuera del escenario deportivo, las personas vestían la camiseta de Ecuador. El ambiente parecía como si la Tricolor estuviera por jugar un cotejo de Eliminatorias Sudamericanas. Los graderíos se pintaron de amarillo. Los que no ingresaron al reducto, utilizaron los balcones de casas aledañas o se subieron en los cerramientos y muros, portando banderas y letreros con dedicatorias. No importaron las formas para ver a sus ídolos.

Previo al compromiso amistoso, los ex seleccionados salieron uno tras otro, ovacionados y aplaudidos por los asistentes. El primero en tocar el césped sintético fue el eterno capitán de Ecuador, Iván ‘Bam Bam’ Hurtado. Detrás de él salió Édison Méndez, José Gavica, Alberto Montaño, Eduardo Hurtado, Jaime Iván Kaviedes, Neicer Reascos, Máximo Banguera, Pedro Quiñónez y por último hizo su entrada ‘Pancho’ Cevallos.

El portero titular de Ecuador en el Mundial de Fútbol 2002, agradeció a los cuencanos por el cariño. En el cotejo amistoso no inició como titular, recién ingresó en el segundo tiempo. “Llegar a esta ciudad siempre es especial, uno se siente como en casa. Es increíble el cariño de esta hinchada”.

Los tricolores siempre van por todo. Ellos jugaron dos tiempos de 35 minutos ante las Glorias del Azuay, que ficharon a elementos como Cristian Cordero, Raúl Alvarado, Israel Álvarez, José Granda, Geovanny Vásconez, Iván Flores, Xavier Tamariz, Freddy Pauta, por citar algunos. El juez central del compromiso fue el cuencano Bolívar Tola.

La fiesta en los graderíos se desató cerca del minuto 16. El árbitro dictaminó un tiro libre a favor de Ecuador. Pedro Quiñónez se hizo cargo del lanzamiento y con potente remate abrió el marcador.

El segundo tanto de los exseleccionados llegó por intermedio de ‘Kinito’ Méndez, quien aprovechó un error en la zaga azuaya y con un sutil toque venció el arco defendido por Israel Álvarez. Con este gol, los presentes recordaron el paso de este mediocampista por el PSV Eindhoven, además que es el único jugador ecuatoriano en disputar tres mundiales (Corea Japón 2022; Alemania 2006 y Brasil 2014).

La única celebración de las Glorias del Azuay fue gracias a Freddy Pauta. El elemento cuencano marcó el descuento, al minuto 23. Su celebración fue con euforia; mientras que Máximo Banguera regañaba a sus compañeros por no sostener las marcas.

En el segundo tiempo no hubo más goles y el triunfo fue Tricolor. Al cerrarse el compromiso, no hubo forma de detener a los asistentes, quienes saltaron desde los graderíos hasta la cancha en busca de un ansiado autógrafo o fotografía.

Ante esto reaccionó Édison Méndez, quien desde hace tiempo no vivía un momento así. “Es impresionante que aún se mantengan los lindos recuerdos de la Selección. No me imaginé este momento. Me he tomado como cien fotos (sonríe), lo hago con gusto. Nosotros en la cancha damos lo mejor, al igual que los hinchas alientan sin parar; ellos merecen siempre nuestra atención”.

Para cerrar la jornada futbolera, hubo un duelo entre Aviced FC y Daquilema FC (Chimborazo). Este último elenco derrotó al cuadro cuencano 5-1.

Momentos del Festival de Glorias

Ismael Alvarado

Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación Social con experiencia en coberturas deportivas de todas las disciplinas a nivel nacional. Producción y contenido para medios digitales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba