Noches de diversión, música y baile en Cuenca

Turistas en las calles aledañas al parque Calderón, que fueron peatonalizadas para el festejo de los 203 de Independencia de Cuenca. XCA

Una noche de diversión, de música, de baile y de recorridos por las calles del Centro Histórico vivieron los cuencanos la noche del 2 de noviembre, en los festejos de los 203 de la independencia de la Atenas del Ecuador.

Turistas locales y nacionales disfrutaron de la magia del entretenimiento nocturno en la ciudad. Las ferias artesanales, las plazas, las calles decoradas y el tradicional ‘Huaynacapazo’ amenizaron la fiesta.

Cuatros escenarios se desplegaron a lo largo de la avenida Huayna Cápac. Al ritmo de cumbia, merengue, salsa y música nacional, las orquestas avivaron un gran baile popular al caer la noche.  

La Sonora Dinamita, Orquesta Los del Río de Ambato, Don Medardo y sus Players, Aladino, Mery de Oro y The Latin Brothers fueron algunos de los artistas invitados para rendir homenaje a Cuenca.

El ‘Huaynacapazo’ congregó a cientos de personas. Pasar de un escenario a otro para escuchar los distintos géneros musicales fue una tarea difícil, debido a la multitud que se dio cita en el festejo que duró hasta pasada la medianoche.

Calles peatonales

Para disfrutar de los eventos programados por las fiestas de independencia, las calles aledañas al Parque Calderón y la Calle Larga fueron peatonalizadas. Familias, grupos de amigos y parejas recorrieron la zona.

Y es que Cuenca encanta por su arquitectura colonial y paisajística. Al caer la noche, su entorno toma un tinte distinto con la iluminación que caracteriza las Cúpulas de la Catedral, la calle Santa Ana, el edificio de la Corte de Justicia, el Seminario San Luis y las viviendas patrimoniales que acogen los bares y restaurantes.

“Las fiestas de Cuenca son muy populares y el Seminario San Luis se ha convertido en un ícono para las visitas turísticas. En feriado hay lleno total, no solo aquí sino en los locales que están alrededor del Parque Calderón”, aseguró Tatiana Augusto, administradora del restaurante ‘El Confesionario’.

Ferias

La Calle Larga, especialmente decorada con los colores amarillo y rojo en honor a la bandera cuencana, fue otro sitio concurrido por los turistas, que aprovecharon para visitar las ferias artesanales y se desplazaron por las escalinatas, que conectan el puente Mariano Moreno con el Parque de la Madre.

Mario Vera, oriundo del Barrio Centenario de Guayaquil, arribó a la ciudad el jueves junto a su familia, con quien recorrió el Centro Histórico. Llegaron en busca de un “ambiente tranquilo y seguro” para pasar los días de feriado.

“Hemos paseado en el bus turístico, hemos subido en el tranvía, hemos ido al museo Pumapungo y hoy estamos en la feria de artesanías para comprar algunos recuerdos de Cuenca”, expresó don Mario en el Parque de la Madre.

En este sitio están ubicados emprendedores, que ofrecen artículos para mascotas, artesanías y gastronomía. Permanecerán en este espacio hasta mañana.

Estas son solo algunas de las actividades que se desarrollan en Cuenca.

Festival de Vallenato

La fiesta continúa hoy con presentaciones musicales. Para quienes disfrutan del vallenato podrán asistir al festival ‘Vallenatos con Amor’ con los artistas Ana Lucía, Duban Bayona, Diablitos del Vallenato y Constelación Vallenato.

La velada musical, que será de libre acceso, se cumplirá hoy desde las 20:00 en las canchas deportivas de la ciudadela Álvarez. (PNH)-(I)