Teherán.- Miles de iraníes protestaron este sábado contra Israel en manifestaciones de conmemoración del 44 aniversario del asalto a la embajada de EE.UU. en Teherán en 1979, en medio de la tensión en la región por la guerra entre el Estado judío y el grupo islamista palestino Hamás en Gaza.
En la capital iraní, los manifestantes se acercaron a la antigua embajada estadounidense, rebautizada como el “Nido de Espías”, para gritar los habituales “Muerte a Israel” y “Muerte a Estados Unidos”, a los que se sumó este año “Palestina libre”.
Los participantes ondearon banderas de Palestina junto a las de la milicia libanesa proiraní Hizbulá, mientras que se quemaron enseñas de Israel en protesta por la guerra que libra contra Gaza desde el 7 de octubre tras el ataque de Hamás que causó 1.400 muertos.
Caricaturas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, esposado como un prisionero o vestido de bufón desfilaron por la capital, donde se realizó una marcha desde la plaza Palestina hasta la sede de la antigua embajada.
Las manifestaciones se produjeron en 1.200 ciudades iraníes, según la agencia Tasnim, y en muchas de ellas se mostraron imágenes de las víctimas de los bombardeos de Israel en Gaza.
Israel fue así el protagonista de la conmemoración de la toma de la embajada estadounidense y de 52 diplomáticos como rehenes el 4 de noviembre de 1979 durante 44 días, lo que desencadenó una espiral de tensión entre ambos países que aún perdura.
Crímenes de Estados Unidos
A pesar de ellos las autoridades iraníes no se olvidaron de Estados Unidos.
“Consideramos que el principal culpable de estos crímenes (en Gaza) es Estados Unidos”, dijo en un discurso el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf.
El político acusó a Estados Unidos de “frenar” el progreso de Irán y usar para ello como excusa el programa nuclear iraní.
“¿No tienen algunos países en la región armas nucleares? Usan el programa nuclear como excusa para impedir el progreso y la independencia de esta gran nación”, dijo Qalibaf.
La fecha también ha sido declarada en Irán el Día del Estudiante y el Día de la Lucha contra la Arrogancia Mundial, una referencia a Estados Unidos y las potencias occidentales.
La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.
El país persa capitanea el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hizbulá, el movimiento islamista Hamás y la Yihad Islámica, además de una miríada de grupos en Irak y Siria.
Teherán celebró el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre y desde entonces ha advertido en repetidas ocasiones de la posibilidad de que sus aliados abran otros frentes si no paran los bombardeos de Gaza, en los que han muerto más de 9.000 palestinos. EFE