Una escuela colombiana gana el premio a la mejor del mundo en acción medioambiental

Londres.- Una escuela pública primaria y secundaria de Pitalito, en Huila (Colombia), la Institución Educativa Municipal Montessori sede San Francisco, ha sido nombrada este sábado la mejor del mundo en la categoría de acción medioambiental en los premios World’s Best School.

Se trata de uno de los cinco reconocimientos a los Mejores colegios del mundo, galardones fundados en 2022 por T4 Education en colaboración con Accenture, American Express y la Fundación Lemann y se consideran entre los reconocimientos educativos más prestigiosos del mundo.

Según indicó T4 Education en un comunicado, en la escuela colombiana ganadora de esa categoría ambiental -un premio dotado con 50.000 dólares (alrededor de 46.570 euros)- se enseña a los alumnos «cómo pueden contribuir a mejorar el medioambiente y fomentar el emprendimiento, aportando al desarrollo sostenible de su región».

Mediante el programa Cafelab Colombia, el colegio emplea prácticas pedagógicas innovadoras para enseñar cómo se puede reducir la contaminación generada en el proceso de producción del café.

«El éxito del programa se demuestra con estadísticas como el reciclaje del residuo del café para crear productos ecológicos, la incorporación de más de 100.000 toneladas de pulpa de café y la producción de productos innovadores y respetuosos con el medioambiente», apunta la nota.

Otros colegios premiados fueron la escuela SPARK Soweto de Sudáfrica, que ganó el premio a mejor escuela en la categoría de Colaboración con la Comunidad; el Riverside School de India, que obtuvo el de Innovación; la escuela Max Rayne Hand in Hand Jerusalem School, que se ganó en la categoría de Superación de la Adversidad; y la secundaria EEMTI Joaquim Bastos Goncalves de Brasil, que obtuvo el de Promoción de Vidas Saludables.

Además, el nuevo Community Choice Award fue otorgado a la Escola Municipal Professor Edson Pisani de Belo Horizonte, en Brasil, por haber obtenido la mayor cantidad de votos en la instancia del Voto Público, en septiembre, en la cual compitieron las quince escuelas finalistas.

La directora gerente de Global Corporate Citizenship de Accenture, Jill Huntley, subrayó que el premio supone un «gran honor que reconoce su gran trabajo en abordar el impacto ambiental de la producción de café, contribuyendo a un mundo más sostenible e inspirando a educadores en todas partes».

Por su parte, Vikas Pota, el fundador de T4 Education y de los World’s Best School Prizes, consideró que los docentes de todo el mundo «deberían tomar como ejemplo el brillante trabajo de esta escuela y la diferencia que están logrando en tantas vidas en su comunidad».

Agregó que los gobiernos «deberían mirar el trabajo pionero que están realizado mientras trabajan en buscar respuestas a los grandes desafíos que enfrentamos hoy en día. Donde ustedes lideren, ellos deberán seguirlos».

Huila es uno de los departamentos líderes en la producción de café en Colombia y afronta un desafío ambiental debido a la gran cantidad de residuos generados durante el proceso, ya que el 95 % de los subproductos, como la pulpa, el mucílago, la cáscara, el caucho y los tallos, son arrojados a los cuerpos de agua, afectando al medio ambiente. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba