Alcaldes y Prefectos de todo el país reclaman por la falta de entrega de los presupuestos por parte del Gobierno Nacional y el recorte de recursos que bordean los 147 millones de dólares.
Los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se reunieron este lunes 6 de noviembre de 2023 para protestar en contra de los acuerdos ministeriales 027 y 062 que recortan recursos a los cantones del país.
Patricio Maldonado, presidente de la AME, dijo que han buscado tener una respuesta “firme y contundente” por parte del Gobierno que satisfaga el entendimiento de ellos como administradores de los recursos locales, pero no han tenido respuestas.
Indicó que con la reunión y una marcha quieren llamar la atención “de un Gobierno Nacional que se está desentendiendo de las urgencias de los ecuatorianos”.
Detalló que los recursos son necesarios para atender las demandas locales de acuerdo a sus competencias y solventar incluso diferentes necesidades que se presentan fuera de sus competencias, “pero para que esto sea posible necesitamos todos los recursos y esos recursos son los que no están llegando a nuestros municipios”.
Esas son las realidades de los 221 municipios del país que piden al Gobierno responsabilidad con los ecuatorianos.
Maldonado, quien también es alcalde de Nabón, explicó que después de haber generado los recursos para el segundo cuatrimestre se encontraron con una reducción de 6.7 por ciento en sus presupuestos, en promedio, porque hay municipios que tienen incluso más recortes.
“Es insostenible el manejo de las localidades sin recursos económicos”, insistió el alcalde, y reiteró que es obligación del Gobierno Nacional responder hasta el último minuto al pueblo ecuatoriano.
“Los ecuatorianos vivimos de los recursos que por ley nos corresponden para poder dar soluciones”.
José Sánchez, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, reconoció que los cantones pequeños son los más afectados, “en especial cuando los gobiernos locales entrantes”, como el suyo, se encuentran con deudas de administraciones anteriores.
Los alcaldes marcharon desde las instalaciones de AME, ubicadas en el norte de Quito, hacia el Ministerio de Economía y Finanzas donde entregarán un documento para exigir los pagos atrasados y que se revise la reducción de los presupuestos.
Congope se une al pedido de pagos
Paola Pabón, presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope),
se sumó a los reclamos y dijo que sin los recursos asignados las Prefecturas del país enfrentan dificultades.
Dijo que con la deuda de dos meses no pueden pagar a los acreedores, las obras se paralizan y no pueden cancelar los haberes que son derechos de los trabajadores.
Pidió que el presidente electo, Daniel Noboa, en este proceso de transición tenga claro de la deuda de 563 millones de dólares a todos los GADs.
“Nos preocupa que el Ministerio de Finanzas esté haciendo un proceso de transición sin reconocer lo que se les adeuda a la Juntas Parroquiales, Municipios y Prefecturas”.