Sector turístico con balance positivo tras largo feriado

Turistas recorren las ferias instaladas en la calle Sucre, vía que fue peatonalizada para este feriado de los 203 años de Independencia de Cuenca. XCA

“Cuenca es un destino turístico ya no solo de moda, también es un destino seguro”. Así lo señala Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay.

El dirigente explicó que, en este feriado de Independencia de Cuenca se registró una ocupación hotelera de 95% a 100% con la llegada de unos 120 mil turistas, cifras que no se habían visto desde el año 2015.

“Desde el día jueves tuvimos una alta demanda. El viernes hubo una ocupación hotelera del 100% en el Centro Histórico, donde se concentra la mayoría de hoteles. El sábado, la ocupación fue del 95%. En general, un 60% de hoteles estuvieron al 100%”, indicó Vanegas.

La amplia agenda de eventos culturales, conciertos, desfile, ferias artesanales, la oferta gastronómica en los restaurantes y en los mercados y el entretenimiento nocturno incentivaron la visita de los turistas.

Campañas

La Asociación Hotelera, la Asociación de Bares y Restaurantes y la Cámara de Turismo del Azuay efectuaron una campaña previa para promocionar a Cuenca en ciudades como Quito, Manta, Machala y Guayaquil.

“Hay un trabajo previo desde el sector privado y público para que se den estos resultados. Las inversiones para implementar los Roof Top, los nuevos restaurantes en Turi y en el Centro Histórico han ampliado la oferta y el turismo nocturno. El cuencano se ha empoderado en seguridad y esto se refleja en que Cuenca sea elegida para disfrutar de un feriado tranquilo y seguro”, enfatizó Vanegas.

José Luis Correa, presidente de la Asociación Hotelera, indicó que la vialidad fue otro punto que potenció la reactivación turística.

“Hace unos tres meses, desde la Prefectura y la Alcaldía se empezó a hacer limpieza de cunetas y mejoramiento de la vía al Guayas y hubo un repunte y ahí están los frutos”, señaló Correa, quien calificó como “exitoso” este feriado.

Actualmente, genera preocupación el estado de la vía a Machala, dado que se busca atraer mayor cantidad de visitantes no solo de la provincia de El Oro, sino del norte de Perú.

“En relación a los feriados post covid, este es diferente. Llegó gran cantidad de turistas, no solo el turista que se queda tres días, sino quienes hacen visitas de un solo día. Esto no se ha visto desde el 2015”, agregó.

Turismo MICE

Si bien los feriados han reactivado el sector, se trabaja también para incentivar el turismo del día a día y de fin de semana. En este sentido, las Cámaras promocionan el turismo MICE, uno de los principales motores de desarrollo del sector servicios.

MICE es el acrónimo en inglés para definir el turismo de reuniones (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events).

“Incluye desde eventos pequeños, como matrimonios, que ya se están dando en la ciudad. Eventos deportivos, educativos, culturales, de negocios y conciertos que generan reactivación. Eso se viene impulsando con la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, Cámara de Turismo, Asociación de Bares y Restaurantes y Asociación Hotelera”, señaló Vanegas. (PNH)-(I)

Largas filas en la Terminal Terrestre

Turistas que arribaron de otras provincias retornaron a sus ciudades de origen. La mañana de ayer en la Terminal Terrestre, decenas de ciudadanos hacían largas filas para comprar los boletos hacia diferentes destinos.

Jorge Neira, supervisor de la Terminal Terrestre, indicó que hubo gran afluencia de gente de todos los lugares del Ecuador, sobre todo, de Guayaquil y Machala.

Decenas de personas hacen fila para comprar boletos en la Terminal Terrestre. PNH

“Desde temprano, estamos con las salidas a Guayaquil, seguimos despachando vehículos, tenemos 30 turnos extra. Y en la noche, como es la costumbre, se espera el retorno de los viajeros a Quito”, explicó Neira, ayer al mediodía. (I)

60

por ciento de los hoteles registraron una ocupación del 100%, según datos de la Cámara de Turismo del Azuay.