A Sergio Gryn

El deslumbrante desarrollo de Israel se debe a la educación e investigación. Los centros académicos trabajan en proyectos y programas relacionados con el medio ambiente y la formación humana como el Instituto de Investigación del Desierto de la Universidad Ben Gurrión en el Néguev, la Universidad Hebrea de Jerusalén, el Centro de Estudios Ecológicos y Ambientales de la Universidad de Tel Aviv, el Instituto Weizmann, etc. También en el desarrollo humano, por eso que Israel tiene más de una docena de Premios Nobel en química, economía, literatura y la paz: Shimon Peres e Isaac Rabin lo recibieron conjuntamente con el palestino Yasser Arafat.

Resalto esta vez al Instituto Internacional de la Histadrut, en el Campus Beit Berl en Kfar-Saba, cuyo mayor logro ha sido en la orientación hacia el liderazgo, con un cometido y perspectiva por favorecer al bienestar de Israel y el mundo. Innumerables han sido sus ofertas académicas, entre ellas las que dicen relación a la paz, varias en convenio con organismos internacionales como la OEA. Asistí a “El Rol de los medios en Áreas de Conflicto” en agosto y septiembre de 1999, cuyo director Académico hasta la fecha sigue siendo el carismático dómine Sergio Gryn.

Por mi artículo “Recrudece las matanzas en Israel”, Sergio me escribió para departir sobre la guerra entre Israel y Palestina. El contacto lo tuvimos a más de dos décadas de haber absorbido sus sabias enseñanzas, la de los tutores expertos y la convivencia con asistentes de Suramérica, Centroamérica, Las Antillas, España y Angola. De paso, elevo una oración por los camaradas fallecidos: Rodolfo Wedertz (argentino), Mario Jacobskind (brasileño), Mario Romero (chileno) y Dagoberto Parra (venezolano).

Coincido con él en que nadie puede considerarse dueño exclusivo de la historia de la humanidad y acuño que, ninguna tierra nos pertenece y debemos estar ciertos de que nadie compró a ningún Dios el planeta o un pedazo de él para legar a generaciones futuras. ¿Alguien puede testificar a quién adquirieron los dominios nuestros antepasados? La respuesta no necesita disquisiciones. Simplemente cuando el hombre dejó de ser nómada pasó a adjudicarse parcelas a su libre arbitrio.                                                                                                                                                                                                                        Dejo para otra entrega el cuestionamiento de Sergio sobre aquello de que no es exclusivo de Israel y los israelitas la responsabilidad de la guerra. Ciertamente, ¿no!; por contra, he dicho que las dos partes son corresponsables, pero también terceros como la ONU y países con grandes intereses geopolíticos en la región. (O)

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba