“Las palabras del aire vacío, la novela de Kafka”, de Jeovanny Benavides, oriundo de la provincia de Manabí, se convirtió en la novela ganadora de la primera edición de la Bienal de Narrativa “Eliécer Cárdenas”, organizada por la Universidad de Cuenca y la Prefectura del Azuay.
Una mención de honor también se entregó a Héctor Vanegas, de la provincia del Guayas, por su novela “Síndrome de encierro”.
El veredicto fue compartido este lunes 6 de noviembre de 2023 por los organizadores del certamen.
En el concurso participaron 98 obras, de las cuales solo calificaron 79 por cumplir con todas las bases. Para esta primera edición se contó con un jurado compuesto por Francisco Proaño, Carlos Carrión y Natalia García.
Con el anuncio de los ganadores se dio paso al encuentro académico que la Universidad de Cuenca, a través de su Facultad de Filosofía y Letras, realizará en torno al escritor Eliécer Cárdenas entre este martes 7 y el 9 de noviembre.
Ese día se clausurará la Bienal de Narrativa y también se entregará los premios a los escritores:
Al autor de la obra triunfadora:
- Diploma “Eliécer Cárdenas Espinosa”
- Publicación de la obra triunfadora
- Premio de 7.000 dólares por concepto de derechos de autor.
Al autor de la obra acreedora de la Mención de Honor:
Premio de 3.000 dólares por concepto de derechos de autor.
Según el veredicto del Jurado, la novela de Benavides centra su acción en la vida y obra de Franz Kafka. “Sustentada por una exhaustiva investigación, narra imaginativamente los hechos, logrando descubrir facetas secretas del gran escritor judío de Praga y evidenciar los procesos que parecen estar en el origen de algunas de sus obras más significativas, todo ello realizado con amenidad y profundidad”.
El Jurado destaca también el buen pulso narrativo, el buen uso del idioma, su nivel poético y el retrato sin concesiones de uno de los escritores claves del siglo XX.
También destacan que las temáticas son muy actuales y llama la atención la preocupación de los autores en torno a problemas como la migración, bullying, droga, desconcierto ante la vida en los jóvenes, sicariato, etc.
Con esta Bienal se busca rendir tributo al legado que dejó Eliécer Cárdenas al país, tras su muerte hace dos años después de una fructífera trayectoria literaria. (I)