La Vuelta a la República 2023 será una revancha para el piloto cuencano Juan Guerrero, tomando en cuenta que en la edición anterior ocupó el segundo lugar. El líder del Team 128 se encuentra listo para afrontar esta cita 44 del rally ecuatoriano, a bordo de su mítico Mitsubishi EVO IX. Competirá un año más junto al copiloto lojano Andrés Carpio. La carrera se disputará entre el 11 y 18 de noviembre.
La dupla Guerrero- Carpio es considerada una de las más fuertes del país y candidata a quedarse con el título de la presente temporada. Ambos ya hicieron equipo en el Rally Reino de León (España), que se disputó meses atrás.
A pesar de la pasión y el talento que exhibe en la diferentes vías del país, asistir a una Vuelta a la República no es fácil. Conlleva meses de preparación, búsqueda de auspicios, dejar listo el abasto y acomodar tiempos en el trabajo cotidiano. Él se desempeña como Ingeniero Biomédico.
Según Guerrero, para ser parte de esta justa tuerca de larga duración se necesita una inversión de no menos de 20.000 dólares. La idea es pelear sitiales estelares. A esto se incluye el consumo de combustible, alojamientos, entre otros gastos.
El piloto de 43 años, detalló que su participación en la Vuelta estaba prevista desde inicios de año. “Ha sido fuerte conseguir los recursos para confirmar la participación. Sin embargo, hemos tenido el tiempo suficiente para trabajar y dejar el auto en perfectas condiciones. Cuidaremos mucho el bólido, pues será una carrera larga”.
Guerrero no estará solo en este rally. Su hermano Sebastián también tomará partida en Tulcán, pero en la categoría RC5. En esta clase, ‘Sebas’ se coronó campeón nacional, a bordo de su Renault Clio. Su copiloto será el quiteño Micky Larrea.
Juan Guerrero, en esta ocasión, llevará ocho juegos de llantas para completar las cinco etapas que pasarán por las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tunguarahua, Bolívar, Chimborazo, El Oro, Loja, Azuay, Cañar y Tungurahua, en donde se cerrará la competencia.
El experimentado piloto informó que, desde hace algunos días, ha hecho el levantamiento de la hoja de ruta. Se espera que su traslado hasta Tulcán se concrete este jueves. Los autos de él y de su hermano partirán un día después hasta el norte del país.
“Tenemos que hacer una pausa al trabajo y en algunas ocasiones no estar con la familia, espero que en algunos tramos ellos asistan, eso motiva. Primero llegaremos a Quito y desde allí haremos el tramo hasta Carchi, es el último que nos falta estudiar”.
El cuencano confía que su llegada al Azuay, en la tercera etapa, sea como líder de la competencia. Sin embargo, adelanta que cada prime es diferente y todo se planifica en la marcha. Pondrá total interés en la estrategia y en el cuidado del auto. En su sexta Vuelta a la República confía en alcanzar su tercer triunfo.