Puentes y peatones

La llegada del primer automóvil a Cuenca, en 1912, y su posterior incremento en número y actividades, transformó las calles de la ciudad dando primacía a los vehículos sobre los peatones, como analizó con mucha objetividad Mario Jaramillo Paredes, situación que, de alguna manera, continúa y es un clamor en determinados espacios como en los parques lineales y sus puentes y en el puente “Isauro Rodríguez” sobre el río Yanuncay.

La falta de suficientes espacios verdes en la ciudad es compensada por la presencia de los cuatro ríos que, con sus ocho orillas, cruzan la ciudad aportando amplias áreas verdes en los que, en buena hora, se implementaron los parques lineales que, a más de incrementar la belleza de la urbe, aportan una gama de servicios en comunicación, recreación, turismo, avistamiento de aves y especies vegetales, deportivos y preventivos en salud como caminar y hacer ejercicio. Uno de estos espacios con mayor afluencia de gente caminando y haciendo ejercicio, desde las primeras horas de la mañana, es la Avenida Primero de Mayo, desde Los Tres Puentes hasta el de Misicata, espacio ideal por sus senderos bien mantenidos, por su arborización, jardinería y sus puentes, a excepción del que se continúa con la avenida Loja que no tiene una pasadera bajo sus arcos y los peatones, escolares y tercera edad en su mayoría para pasar, quedamos a merced de la buena voluntad de los conductores y de los embotellamientos que, por suerte, son frecuentes y en las horas pico.

Cobra actualidad la reflexión de que se sigue priorizando a los vehículos en detrimento de los peatones, cuando vemos, con desazón, que, en el moderno puente sobre el Yanuncay, entre el de Misicata y el de Las Américas, “Isauro Rodríguez” y que, en vez de acondicionar una pasarela bajo sus arcos, lo rellenaron de piedra dejándonos, a los peatones, a merced de la buena voluntad de los conductores, cultura vial, pese al complejo sistema de semaforización que muchos conductores no respetan. Aspiramos a que la nueva administración municipal, que está demostrando especial sensibilidad por la gente, solucione este problema. Una pasadera bajo los arcos del puente y listo. (O)

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button