Salario mínimo para 2024 entra a nuevo debate

El salario básico unificado (SBU) que regirá en 2024 entrará a debate esta semana. Para el jueves 9 de noviembre de 2023 está previsto que se realice la primera sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) a las 15:00 en Quito.

Mesías Tatamuez, presidente nacional de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), actuará como representante de los trabajadores, que tienen como propuesta que el salario para el próximo año se equipare con el de la canasta vital, es decir en 550 dólares.

Los empleadores han indicado que para definir el SBU deben prevalecer las posiciones técnicas. El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) solicitó que el nuevo salario se deje en “manos” del Gobierno del presidente electo Daniel Noboa, si no se llega a un acuerdo entre las partes.

El CEE exhortó a que se cumpla lo señalado en el Código de Trabajo, en el cual se indica que el SBU “debe incrementarse en la misma medida que el valor de la inflación”, postura con la que no concuerda Tatamuez, pues dice que de esa forma el incremento equivaldría a seis dólares.

Por su parte, el Gobierno saliente ha indicado que, que en el caso de que no exista un consenso entre los trabajadores y los empleadores, lo dejará definido en 475 dólares, es decir, el incremento sería de 25 dólares al salario vigente, cumpliendo así con la oferta de campaña del presidente Guillermo Lasso, de subir cada año 25 dólares. (PNH)-(I)

DATO

En 2022, los trabajadores y empleadores no llegaron a un acuerdo, por lo que el Gobierno lo definió y de 425 pasó a 450 dólares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba