Cuenca.- Serán chatarrizados un total de 94 vehículos que se mantienen en los patios del Centro de Retención Vehicular (CRV) de la Empresa Pública de Movilidad (EMOV EP) del cantón Cuenca.
De acuerdo con Darío Ordóñez, gerente de la EMOV EP, este jueves 9 de noviembre una empresa particular se llevará los referidos automotores que han pasado por el respectivo proceso judicial y que no han sido retirados por sus propietarios, para la respectiva destrucción.
Acumulación
Hasta octubre de este año, un total de 4.120 motocicletas y 900 vehículos perduraron en los patios del CRV de Cuenca.
En varios casos, los propietarios han optado por no retirar los automotores de este lugar, debido a que los valores de las multas y del parqueo superan el costo comercial del vehículo o la motocicleta.
Hay que tener en cuenta que, al CRV son llevados los vehículos que están inmersos en accidentes de tránsito o que en operativos son localizados con deudas o falta de un título habilitante.
La Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial establece que si los vehículos pasan más de tres años en un CRV se puede proceder a la chatarrización sin trámite alguno, o a su vez proceder a una subasta.
La chatarrización debe ser cumplida con las respectivas normas de custodia para evitar la comercialización de partes o piezas.
Tarifas
Para las motocicletas, el costo diario de parqueo en el CRV es de 1,12 dólares. En cuanto a los vehículos, el valor de parqueo es de 3,36 dólares. A esto hay que sumar el valor de la grúa por el traslado.
En el caso de las motocicletas que están más de tres años retenidas, el costo del patio supera el valor comercial, es decir, el propietario debe más en parqueadero y en multas que lo que le cuesta la motocicleta. Por esta razón, prefieren dejar el vehículo retenido. Hay que tener en cuenta que, los valores adeudados se extinguen una vez que se chatarriza el vehículo.
Policía
Esta semana, también la Policía Nacional anunció que chatarrizará de 4.341 vehículos retenidos entre los años 2011 y 2019 en los patios de su Unidad Nacional de Acopio de Indicios y Evidencias.
La destrucción ha sido autorizada por fiscales y jueces, ya que no han sido reclamados por sus dueños o representantes.
Jorge Vásquez, jefe de la Unidad Nacional de Acopio de Indicios y Evidencias, indicó en una rueda de prensa que se chatarrizarán 4.222 motocicletas y 129 carros que se encontraban en los patios de la entidad a nivel nacional por su implicación en delitos, y que han sido considerados en mal estado, obsoletos o inservibles.
Una empresa privada de reciclaje tomará a su cargo el desmantelamiento total de los vehículos, cuyos residuos también se someterán a un proceso de fundición para extraer materia prima que pueda ser usada en otros procesos productivos, explicó el jefe policial.
Con este procedimiento se busca evitar el hacinamiento en el que se encuentran decenas de patios y depósitos de la Policía en todo el país. -(I)