El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, regresó este miércoles 8 de noviembre de 2023 a su país tras una gira de más de dos semanas por España, Italia y EE.UU. centrada en temas económicos y de inversión.
Durante dicho viaje, cumplió una agenda que incluyó un almuerzo con el rey Felipe VI, una conversación telefónica con el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, y una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Noboa, un empresario de 35 años, inició su viaje poco después de haber ganado el balotaje ante Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, movimiento liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
«El Nuevo Ecuador será competitivo y atractivo para los inversionistas», escribió este miércoles en su cuenta X, en la que agradeció al Consejo de las Américas por haberle permitido compartir sus ideas «para el Nuevo Ecuador».
«Mi principal compromiso es devolverle la paz a las familias ecuatorianas y darles estabilidad económica a través de inversión que ayude a generar empleo en el país», subrayó.
Esta semana, en su visita a Estados Unidos, Noboa acordó estrategias de cooperación internacional con Almagro, se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Sobre su reunión con el FMI, el presidente electo indicó que tuvo como finalidad «establecer alianzas que permitan el apoyo financiero y el aumento de comercio exterior para el país».
En Estados Unidos, Noboa aseguró el martes durante una reunión con ejecutivos del grupo financiero Barclays que la reforma tributaria que prevé acometer una vez que asuma el cargo no contempla una subida de impuestos.
Y reiteró que cumplirá su oferta de campaña de reducir los impuestos como un incentivo a las empresas que contraten talento y mano de obra ecuatoriana y rebajará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los materiales de construcción del 12 % al 5 %, a fin de activar a este sector que es uno de los que más genera empleo y mueve la economía.
Explicó que la reducción y ordenamiento de la carga tributaria permitirá a Ecuador ser más competitivo frente a sus vecinos.
Barclays, un banco con presencia mundial dedicado a la banca de consumo, corporativa y de inversión, es uno de los principales operadores de la deuda del país, ha precisado el equipo de comunicación de Noboa.