Los Beatles lo volvieron a hacer: cuando en junio de este año, Paul McCartney dijo que se iba a presentar la que sería la última canción del cuarteto de músicos más famosos del mundo, se habló de todo.
Lo que no se dijo es que esa canción generaría una serie de eventos que no se había visto ni vivido desde el siglo pasado.
La vuelta de los Beatles a la cima de los charts, la palabra “agotado” sobre la imagen de sus discos y mercancías, y la virilización de sus historias, leyendas y canciones por todos los medios posibles.
El pasado 2 de noviembre, los Beatles volvieron a estar en las bocas y oídos del mundo cuando se compartió “Now and Then”, una melodía que solo pudo sonar con la tecnología de hoy.
Aunque la canción no es nueva para los fanáticos de los Beatles porque John Lennon la había escrito, cantado y grabado como demo en un casete alrededor de 1977, lo que sí fue nuevo fue la participación de Paul McCartney, Ringo Star y George Harrison.
El trío ya había escuchado Now and Then cuando en 1994 Yoko Ono entregó dos casetes con grabaciones caseras de Lennon en los que estaban la propia Now and Then, Free as a Bird, y Real Love. Estas dos últimas canciones formarían parte de los álbumes “Anthology”, luego de que Harrison, Star y McCartney pusieran su impronta con sus arreglos musicales.
La idea también era que Now and Then sea incluida en Anthology, sin embargo, por la calidad de la grabación, el demo nunca llegó a convertirse en una canción de los Beatles hasta casi treinta años después.
Y para eso tendría que aparecer Peter Jackson, director de la trilogía del Señor de los Anillos, quien usó tecnología para separar los instrumentos y voces de pistas mono mientras le daba otro tinte al documental Let it be.
Al conocer de las herramientas que ya existían se entregó el casete que contenía Now and Then a Jackson para que separase la voz de Lennon. Lo que se recibió a cambio fue, en palabras de Paul, la voz de John “cristalina”.
Con la voz aislada, Paul agregó su bajo, Ringo la batería, y se usaron grabaciones de 1995 de la guitarra de George. A los sonidos de los Beatles se sumó un arreglo orquestal. Y allí estaba: una nueva canción del cuarteto.
Inteligencia artificial
Sin la tecnología que existe hoy, Now And Then no hubiera sido tocada por los Beatles que aún viven. No obstante, cuando McCartney habló por primera vez de la canción y comentó que la inteligencia artificial iba a ayudar a obtener la voz de John del casete, hubo varias malinterpretaciones.
“Yo creo que lo más importante y en lo que la gente tal vez más confundida está, es que creen que esta canción fue compuesta o grabada con la ayuda de inteligencia artificial, y eso es falso. La canción es 100% orgánica. La IA solo fue una herramienta para separar la voz del piano”, explicó Santiago Salazar.
Santiago es un productor musical, graduado con honores en el Berklee College, que ha seguido muy de cerca el trabajo de los Beatles y su nueva canción. Para él, el uso de la tecnología solo potenció todavía más la creación original de Lennon.
“Es una canción maravillosa que refleja perfectamente la etapa melancólica de Lennon en los setenta, en la que yo creo que él empezaba a dar señales que estaba abierto una reunión con los Beatles… y ahora los vemos de nuevo”, agregó Santiago.
Reacciones
Los Beatles lo volvieron a hacer. A grandes y chicos, Now and Then los ha sacudido. Más allá de si gusta o no, la voz de John, el acompañamiento de Paul en los coros y en el bajo, la batería de Ringo y la guitarra de George, ha generado una amalgama de sentimientos.
Basta con mirar en las redes sociales las reacciones tras la publicación de la canción y de su video, o basta con preguntar a los fanáticos para caer en la cuenta de que los Beatles lo volvieron a hacer.
“Sólo The Beatles pueden lograr tocar tan profundo las fibras del alma y del corazón hasta las lágrimas. En tiempos donde todos corremos y vamos atropellando todo y a todos en el camino, fue para mí un gran bálsamo para el alma”, opinó Xavier Cevallos, un cuencano que ha seguido al cuarteto toda su vida.
Para otros, escuchar una nueva canción de los Beatles fue rememorar aquel sentimiento que llegaba cuando se sabía que había un nuevo single de los “Fab Four”.
“Creo que esa es una de las cosas más importantes de esto. Tener la ilusión de escuchar algo nuevo. Ahora todo está en la nube y es más rápido, pero se sintió de nuevo esa ilusión, de esperar la hora de que la publiquen y escucharla”, dijo a El Mercurio Antonio Martínez.
Y precisamente eso está haciendo el mundo: escuchando Now and Then, la que ha sido titulada como la última canción de los Beatles. Quizá, para algunos, para los que han seguido a la banda inglesa sea así.
Para otros, en cambio, que nunca tuvieron una relación estrecha con la banda, tal vez Now and Then sea solo el principio de un trato que quizá les haga decir: por qué no los escuché antes. (I)