La Universidad de Cuenca y la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay informaron que el Ministerio de Finanzas no ha autorizado al Banco Central del Ecuador transferir el dinero para los pagos de anticipos de procesos que ya habían sido contratados con los fondos presupuestarios que ya estaban establecidos para este año.
La decisión del Ministerio de Finanzas, explicaron las instituciones públicas relacionadas con la cultura y la educación, ha provocado retrasos en los procesos que ya debían haber empezado.
Por ejemplo, en el caso del Núcleo del Azuay, que inició con el proyecto de estudio de remodelación de sus instalaciones, no ha podido cancelar el anticipo al contratista, cuyo valor es de 60.000 dólares.
“Mientras no esté acreditado ese recurso se nos van a correr tiempos. Es decir, ya está contratada la obra, está trabajando, pero el tiempo del contratista no se cumple porque el Estado no le cancela el anticipo”, dijo Sánchez a El Mercurio.
Lo mismo ha sucedido con la Universidad de Cuenca, que acumula casi tres millones de dólares de deudas por becas, servicios de seguridad, vigilancia y limpieza, materiales de laboratorio, e insumos académicos y de investigación.
María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, explicó que la semana pasada ya se había solicitado al Ministerio de Finanzas que se cumpla con los pagos atrasados, no obstante, la respuesta ha sido nula.
“Necesitamos que se desembolsen estos recursos que ya nos correspondían y que ya estaban dictaminados como parte del presupuesto de las universidades públicas… Esperamos una recapacitación por parte del ministerio para poder ejecutar”, dijo Hermida.
La rectora agregó que hay temor de que el próximo año se les penalice por no haber usado los recursos. Dicha penalización significa que, en el 2024, les entregan menos dinero.
“Como no hacemos ejecución, el siguiente año nos dan menos recursos aduciendo que no hemos sido capaces de ejecutar, sin embargo, dice por qué no fuimos capaces de ejecutar”, enfatizó la rectora. (I)