Azuay cerró con tres medallas de plata y una de bronce el Campeonato Nacional Sub 15 de Levantamiento de Pesas que concluyó el sábado 11 de noviembre en el coliseo Jorge Calvache. De los cinco halteristas azuayos, dos no lograron el peso corporal para competir.
En 45 kg, Doménica Loja obtuvo plata en arranque, bronce en envión y plata en el total olímpico. En 55 kg, Jeyner Torres obtuvo plata en arranque, fue séptimo en envión y quinto en el total olímpico; Daniela Saquichagua fue 11° en arranque, 10° en envión y 11° en el total olímpico.
Masificación
Para el profesor Santiago Loja, los resultados les motiva a seguir con el proceso de captación de talentos. El próximo año esperan reunirse con autoridades de tres establecimientos educativos para propender la masificación del levantamiento de pesas en el Azuay.
Hoy trabajan de forma conjunta con la Unidad Educativa 12 de Abril. “Estamos luchando contra mitos, contra esos miedos de los papitos a que sus hijos se queden pequeños cuando genéticamente no tiene nada que ver el deporte con la parte corporal del ser humano”.
Loja regresa al podio
Mónica Cajamarca y Santiago Loja fueron testigos directos del subtítulo general que obtuvo su hija Doménica en 45 kg.
Fue su primer evento oficial. Ella fue intervenida quirúrgicamente por una lesión en el codo cuando participaba en un Tope Técnico, en Babahoyo, el pasado 11 de agosto.
Buenas sensaciones
“No sentí dolor, pero psicológicamente estaba con miedo”, confiesa la azuaya quien obtuvo plata en arranque con 48 kg, bronce en envión con 59 kg y plata en el total olímpico con 107 kg.
Aunque sus marcas distan de sus mejores levantamientos, “me siento bien porque pude mejorar lo que estaba haciendo en los entrenamientos”.
El primer lugar general fue de la imbabureña Melany Piaun, mientras que el tercer puesto se quedó con Mía Zambrano, de Santa Elena.