Adoptados pueden conocer su origen

Adoptados pueden conocer su origen. Tiene el derecho a solicitar información para buscar a sus familias biológicas.

Adoptados pueden conocer su origen
Adoptados pueden conocer su origen

En Ecuador quienes hayan sido adoptados y cumplan la mayoría de edad, es decir 18 años, pueden acceder a información del Estado para buscar a sus familias biológicas. Así los adoptados pueden conocer su origen

Para Karen Fierro, abogada e investigadora en adopciones, este derecho consta en la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos Convención de La Haya.

También en legislación local como la Ley Orgánica de Identidad y Datos Públicos, en el Código Civil y en la Constitución del Ecuador, además de en algunos tratados internacionales.

Fierro recordó que actualmente es el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), antes Ministerio de Bienestar Social el responsable de los procesos de adopción.

Igualmente, los datos sobre estos casos también reposan en la Función Judicial, dado que para que se concreten las adopciones previamente debe haber una aceptación judicial.

Datos

“Si la persona que ha sido adoptada conoce en qué zona se dio este proceso o también puede averiguarlo, puede solicitar la información que le permita conocer sus orígenes, esto es su derecho…”, manifestó.

Indicó asimismo que incluso los interesados pueden acudir a la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) o cualquiera de sus delegaciones para que sea esta institución la que los asista con sus trámites.

“La información de las adopciones reposa en los archivos del Estado y del sistema judicial, entonces no le puede ser negada a los interesados. Gracias a esto se han dado muchos reencuentros…”, afirmó.

Testimonio

Y precisamente esto es lo que busca Lorena Ch., de 43 años, de Sígsig, Azuay. Ella tiene un hermano, que se llamaba Carlos y que ahora debe tener 37 años. Fue adoptado y llevado a Bélgica cuando tenía dos años.

Aunque sus recuerdos son confusos, tiene claras dos cosas. La primera: que su padre era alcohólico y que un día salió de casa y nunca más regresó. Sus tíos le dijeron que se fue a Estados Unidos (EE.UU.).

La segunda cosa que recuerda es que una mañana su madre, Isabel, salió con Carlos para el pueblo y regresó sola. Le dijo que el pequeño se quedó en Cuenca y que iba a estar en una casa para que pueda estudiar.

“Siempre me quedé con esa duda, ya cuando fui creciendo y un primo estudió y se graduó de abogado, averiguamos que “Carlitos” fue adoptado y que le llevaron del Ecuador…”, relató.

Esperanza

Su caso es similar al de Leticia L, quien vive en Gualaquiza. Ajustó hace un mes los 39 años y tiene una hermana, que le decían “Chelita”, que fue entregada a una familia de Cuenca cuando tenía tres años.

“Ese tiempo yo estaba recién en la escuela y vivíamos por la Feria Libre, en Cuenca. Mis tíos le decían a mi mamá que hay una señora de Noruega que quería llevarle a mi hermana para darle educación…”, indicó.

Acotó: “no sé ni como, pero un día mi finado papá llegó a la casa y nos dijo a mi y a mi otro hermano que la Chela va a estar un tiempo en otra casa porque no había plata para darle de comer…”.

Ella sospecha que alguien engañó a sus padres para den a la pequeña en adopción, pues no cree que esa idea pudo surgir de ellos. “Estoy segura que alguien les manipuló y les engañó…”, dijo.

Ahora, que se hizo público una serie de casos de adopciones de niños que fueron sacados a Noruega, algunos de manera ilegal, cree que puede encontrar a su hermana y abrazarla.

Tiempo de adopción

Desde finales de 2021 el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) implementó el plan nacional El Abrazo de la Adopción para agilizar el proceso para las adopciones de niños y adolescentes.

Y es que generalmente los tiempos en promedio para las adopciones bordean los tres años, tres años y medio, cuatro años, y hay un caso que incluso se demoró 10 años.

El MIES, a cargo de Esteban Bernal, hizo una reingeniería de personal y escogió a 27 personas para conformar un equipo para que se encargue de las adopciones.

Asimismo, en el sistema informático de ingreso de los requisitos se cambió el tiempo de un mes a tres días máximo y se dispuso que los talleres para los adoptantes sean flexibles en horarios con un total de 32 horas.

El objetivo final es que el tiempo límite para una adopción sea de nueve meses con lo que el MIES aspira a encontrar hogar para el mayor número de menores que permanecen en establecimientos de acogida.

Bernal indicó que gracias a la iniciativa El Abrazo de la Adopción, efectivamente se consiguió reducir los tiempos de este proceso a nueve meses.

172 adopciones

“Desde mayo de 2021 a noviembre de 2023 logramos 172 adopciones, de las cuales 159 han sido nacionales y 13 internacionales…, dijo el titular de esta cartera de Estado.

Igualmente acotó: “con estas iniciativas, ratificamos nuestro firme compromiso con las niñas, niños y adolescentes que anhelan y merecen una familia”.

Hasta octubre de este año hay 121 familias que han cumplido el proceso y están listas para adoptar, de las cuales 27 son monoparentales y 94 nucleares.

Actualmente, el MIES mantiene 15 convenios suscritos con organismos especializados en adopciones internacionales de Estados Unidos (EE.UU.), España, Italia, Bélgica y Francia.

Reunión

El último sábado en Quito un total de 118 personas, entre madres, padres, hijas e hijos, participaron en el Quinto Encuentro Nacional de la Red de Familias Adoptivas.

Aníbal Ávila, presidente de la Fundación Padres de Corazón en Acción, destacó el trabajo de Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para mejorar los procesos de adopción.

Dijo que su organización mantiene una permanente articulación con esta cartera de Estado, a fin de hacer aportes y apoyar a las familias que inician o son parte de Abrazo de Adopción.

Capacitación

Las familias hicieron varias actividades lúdicas, dinámicas grupales, pintura de murales y compartieron un tiempo de experiencias y testimonios sobre su vida desde la adopción.

También recibieron charlas magistrales de expertos, que abordaron temas como el proceso psicoadaptativo en la adopción o el rol materno y paterno frente a mecanismos de defensa de sus hijos adoptivos.

El objetivo de estas reuniones es promover una interrelación entre familias adoptivas, a partir de lo cual se generan vínculos que permiten que se apoyen en determinadas situaciones.

Detalles

  • Desde mayo de 2021 a noviembre de 2023 en Ecuador se han registrado 172 adopciones.
  • En Ecuador con la iniciativa Abrazo de la Adopción, el proceso de adopción debe tomar no más de nueve meses.
  • En Ecuador hay un total de 85 casas de acogida. Allí permanecen familias de hasta seis hermanos.