En los últimos dos años, cuatro cadáveres han sido abandonados en un bosque, en Ucubamba, en la vía antigua que va desde la prolongación de la avenida 24 de Mayo hacia Ucubamba, junto al río Tomebamba, en Cuenca.
Allí también se han reportado asaltos y secuestros. Los vecinos han perdido la cuenta.
Falta de intervención en el bosque
Por esto, los moradores piden de manera urgente la intervención de la Gobernación del Azuay y del Municipio de Cuenca, pues advierten que este sitio es utilizado por agrupaciones delincuenciales para cometer actos delictivos.
En el lugar no hay alumbrado público y la falta de limpieza en el bosque se presta para que lleguen al sitio delincuentes a ejecutar a sus víctimas, también a vender droga y desmantelar vehículos y motos.
Fanny E., quien solicitó que su nombre se mantenga en reserva, recordó que el pasado 4 de noviembre de 2023 dos personas llegaron a Ucubamba a pedir auxilio debido a que fueron secuestradas y abandonadas en dicho bosque.
Secuestros
Les contaron que mientras circulaban en un vehículo Montero Mitsubishi por este sector fueron interceptados por un grupo de desconocidos quienes portaban armas de fuego tipo pistolas y de largo alcance (rifles).
Los antisociales los agredieron físicamente y luego los llevaron al bosque, donde les retuvieron por unas dos horas. Los ladrones se llevaron las llantas, una batería, una radio y algunos accesorios del automotor.
Tras este último acto delictivo los vecinos están muy preocupados por la ola de inseguridad que existe en el sitio. Esperan que las autoridades lleguen al lugar para coordinar acciones en contra de la delincuencia.
María S., otra habitante de la zona, denunció que en dicho bosque hay contaminación, pues malos ciudadanos acostumbran a dejar fundas de basura, animales muertos, abandonan a perros y dejan desperdicios de construcciones.
Denunció que el espacio verde es ocupado por personas que llegan a cometer actos inmorales en vehículos.
Muertos
El 31 de marzo de 2023 fueron hallados muertos dos hombres en el bosque de Ucubamba. Los cuerpos tenían huellas de estrangulamiento e incrustado dos cuchillos en el pecho con mensajes “Aquí no se va a permitir vacunadores, ni extorsionadores. Vacunador cogido, terminará igual”.
De igual manera, el 5 de agosto del 2022 fueron encontrados dos cadáveres más, de dos hombres que estaban envueltos con plástico y cinta de embalaje, entre la vegetación, junto al bosque y a la orilla del río Tomebamba. (IVM)-(I)
El 10 de abril del 2021, en la antigua vía a Ucubamba a poca distancia del bosque, fue encontrado el cadáver de una mujer en un alcantarillado con un impacto de la bala en la cabeza.