INAMHI prevé niveles medios y altos de lluvia en toda la región interandina

El INAMHI pronosticó medias y fuertes precipitaciones en el Azuay y toda la región interandina. Foto Archivo
El INAMHI pronosticó medias y fuertes precipitaciones en el Azuay y toda la región interandina. Foto Archivo

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) informó que, desde las 13:00 de este martes 14, hasta el jueves 16 de noviembre de 2023, se espera un nivel medio y alto de lluvias y tormentas en toda la región interandina y amazonía del Ecuador.

Según la institución, las precipitaciones de mayor intensidad ocurrirán al sur del país en las provincias de Cañar, Azuay, El Oro y Loja, aunque también se esperan fuertes lluvias en provincias del norte como Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Pichincha.

La región amazónica también se verá afectada por lluvias de moderada y alta intensidad en gran parte de su territorio.

Causas

Este fenómeno se da por diferentes factores, entre ellos el alto contenido de humedad en la atmósfera, la circulación del viento y movimiento de ondas tropicales, efectos termodinámicos, convergencia y divergencia de vientos, especificó el INAMHI.

¿Qué puede pasar?

Si la lluvia es abundante, es probable que exista acumulación de agua en diferentes sectores. Las condiciones de las vías también pueden alterarse debido a estancamientos, deslizamientos de tierra y bancos de niebla, o por desbordamientos de ríos en localidades donde se prevé mayor intensidad de lluvia.

Notas relacionadas