Intensas lluvias dejan un muerto y 54 damnificados en el centro y sur de Perú

Las intensas lluvias registradas el lunes en el centro y sur del Perú han provocado la muerte de una persona, por un deslizamiento de piedras en una carretera de la región (DE) Junín y destrozos en viviendas.

Las intensas lluvias registradas el lunes 20 de noviembrede 2023 en el centro y sur del Perú han provocado la muerte de una persona, por un deslizamiento de piedras en una carretera de la región (DE) Junín y destrozos en viviendas, que han dejado 54 damnificados en Cusco, según informó este martes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio del Interior, un deslizamiento de lodo y piedras cayó sobre el automóvil de un hombre que circulaba por la carretera Tarma-Chanchamayo, provocando su muerte y lesiones a dos acompañantes.

La emergencia se produjo el lunes y causó la interrupción del tránsito a la altura del kilómetro 83 de esa carretera, en el sector Túnel La Virgen, en el selvático distrito de San Ramón, en la provincia de Chanchamayo.

Los heridos fueron trasladados al hospital regional Julio César Demarini Caro y al centro de salud de San Ramón.

Por otro lado, el mismo lunes hubo una jornada de intensas lluvias que causaron deslizamientos y el desborde del rio Mapitunari, que dejó daños en los centros poblados (DE) Samaniato y Los Ángeles, en el distrito de Kimbiri, en la provincia de La Convención, en la surandina Cusco.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad de Kimbiri reportó 18 viviendas destruidas y 17 afectadas, así como 54 personas damnificadas y 50 afectadas en menor medida.

Igualmente, las precipitaciones han afectado 100 metros de camino rural y 200 metros de carretera, además de 81 hectáreas de cultivo dañados.

Defensa Civil agregó que la municipalidad de Kimbiri coordina la entrega de ayuda humanitaria para las personas afectadas y damnificadas, y continúa con la limpieza y rehabilitación del camino rural afectado con apoyo de maquinaria pesada (retroexcavadora, cargador frontal, volquetas y excavadora hidráulica).

Las lluvias se presentaron en ambas regiones después del aviso meteorológico del Indeci que advertía sobre la llegada de precipitaciones de moderada intensidad en la selva central y sureña. EFE