La diabetes, una enfermedad que se puede controlar

La diabetes es una enfermedad que requiere acompañamiento y compromiso por parte de la familia del paciente.

Enterarse que alguien es portador de esta patología no es fácil, manifestó Ana Fernanda Sánchez, directora de la Casa de la Diabetes y vicepresidenta de la Federación Internacional de la Diabetes. Pocos son quienes aceptan y se resignan, pero hay más quienes reciben la noticia con sorpresa, dolor y negación.

Para Sánchez, la clave está en saber explicar con sutileza que se trata de una enfermedad crónica, es decir, que no tiene cura.

Igual de fundamental es ayudar al paciente a comprender que hay un tratamiento que, de llevarse de manera adecuada, le permitirá tener “una vida completamente normal”.

Aquí es en donde la familia cumple su rol de acompañamiento. “La diabetes es una enfermedad solidaria que debe ser trabajada por el entorno”, opinó Sánchez.

Así, los allegados deben educarse en, por ejemplo, cosas básicas y en apariencia inofensivas, como dejar de regalar golosinas, aprender a aplicar insulina o aprender a cómo actuar en caso de hipoglucemia.

Un aspecto también fundamental, es la alimentación. Es difícil que un paciente pueda controlar su nivel de diabetes si su entorno consume alimentos que le hacen daño, de ahí que debe adaptarse y trabajar en la capacidad de sentarse en la misma mesa con una persona con diabetes y no excluirla.

Esto último, esta ligado a un factor de riesgo que permite desarrollar esta patología: el emocional. Evitar la ansiedad y la depresión es un camino sobre el que la familia debe apoyar al paciente.

En resumen, se requieren cuatro soportes para sobrellevar la enfermedad.

Primero, realizarse controles cada tres meses, máximo cada seis, para la revisión de dosis. Segundo, la alimentación, que debe ser balanceada y saludable, en cantidades adecuadas. La tercera, el ejercicio. Y, la cuarta, la educación y el cuidado de la salud mental.

¿Qué evitar?

Evitar consumir azúcar y sus derivados como gaseosas o dulces es prioritario. Y hay algo más gravitante: el sedentarismo y la obesidad que va en aumento, pues según la Federación Mundial de la Obesidad, el 65 % de los ecuatoriano la padece.

Lizbet Ruilova, presidenta de la Sociedad de Endocrinología y Diabetes del Austro, destacó el estudio que lleva adelante la Casa de la Diabetes sobre las prevalencia de esta patología.

Esto porque en la actualidad no hay estadísticas claras sobre este tema. Confirma que la obesidad y al sedentarismo como los factores de mayor influencia para la presencia de la diabetes. A su juicio, la pandemia influyó en un mayor consumo de alimentos y redujo las actividades físicas.

En este sentido, recomendó una alimentación saludable y el consumo balanceado de hidratos de carbono, proteínas y legumbres, también hacer ejercicio 30 minutos diarios para alcanzar el peso ideal.

Síntomas

Algunos síntomas que alertan sobre posible diabetes, sobre todo en los niños, es que se evidencia un aumento en la alimentación (tener mucha hambre), demasiada sed, orinarse en la cama y se presenta la pérdida de peso.

Empero, hay casos asintomáticos y muchos experimentan coma diabético, un trastorno peligroso que puede causar la pérdida del conocimiento. (FCS)-(I)

Resultados de encuesta para el 2024

La recolección de datos de la ‘Primera Encuesta Nacional de Prevalencia de la Diabetes y Factores Asociados’ terminó en agosto pasado. Con esta información se sintetizan los datos para su análisis.

Según Ana Fernanda Sánchez, directora de la Casa de la Diabetes, los resultados se conocerán en el primer trimestre de 2024 y en ellos se prevé revelar, por primera vez, la prevalencia de la diabetes, cuántas persona tienen la enfermedad en el país y el porcentaje de la población en riego y factores asociados, es decir, personas con hipertensión arterial, obesidad y problemas cardiovasculares.

Sánchez detalló que para la encuesta se usaron 60 variables y el trabajo de campo tomó seis meses. (I)

Estadísticas en Ecuador

En Ecuador, se estima que 6,6 % de personas están diagnosticadas con diabetes, entre los 20 y 79 años. El gasto en salud relacionado con la diabetes por persona es de 2.636 dólares (personas sin complicaciones).

La diabetes es la segunda causa de muerte en el país desde el 2007 hasta el 2022, solo en el 2020 fue la tercera.

Cine previene y educa

‘Diabetes, historias de superación’ es el nombre del documental que hoy proyectará la Sociedad de Endocrinología y Diabetes del Austro por conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes, que se originó en 1991.

Michels Skwierinski, Nelson Romero y Lizbet Ruilova colaboraron en la producción del audiovisual que dura 60 minutos y que se podrá ver en Facebook Live, a través de la página de la Sociedad de Endodrinología, a las 19:00.

En este trabajo audiovisual se relata la historia de cuatro pacientes: Christian Muñoz, María José Machado, Josefina Palacios y Juan Pablo Reino, quienes comparten cómo es vivir con diabetes.

Además se cuenta con el criterio de nueve expertos que brindan información sobre esta patología. En el futuro se plantean proyectar el filme en otros ambientes y llevarlo a festivales de cine. (I)

CIFRAS

7.300

hogares fueron visitados por el grupo de investigadores contratados para la recolección de información en el país.

21.000

personas fueron intervenidas para la ejecución del censo en siete ciudades del país, según datos de la Casa de la Diabetes.

DATOS

  • Hoy, las dos catedrales de Cuenca y el edificio Municipal de la calle Sucre se iluminarán de azul, color con el que se identifica el Día de la Diabetes
  • Hoy, en el hospital “Vicente Corral”, se dictará la charla ‘Prevención de la Diabetes’, a las 10:00, a cargo de personal del Servicio de Nutrición.

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba