Un encuentro paritario que considera a las guitarristas del Ecuador es la propuesta que ha logrado consolidar la décima tercera edición del Festival de Guitarras, el evento ecuatoriano insigne, en cuanto a circuito guitarrístico se refiere, que se desarrollará entre el 15 y el 26 de noviembre en tres cantones de Azuay.
Hace un poco más de un lustro, los organizadores del festival azuayo habían ya tratado de encontrar a mujeres guitarristas para darles su espacio, sin embargo, la búsqueda había sido compleja.
Para las mujeres, los accesos al mundo de la guitarra también habían sido limitados. Y eso se reflejó en la búsqueda para un festival en el que habían primado los guitarristas.
“Revisamos nuestras programaciones de todos nuestros 12 años, en donde, sin pensarlo nosotros, eran solo hombres. Era como, aquí algo pasa”, contó Bolívar Ávila, guitarrista y organizador del encuentro.
A raíz del análisis surgió la necesidad de crear la primera edición paritaria, en la que las guitarristas accedieran al festival. Pero, aun así, con la apertura del encuentro a la paridad, fue difícil encontrar a las mujeres.
La búsqueda evidenció, una vez más, que su participación en las artes, principalmente en las instrumentales, estaba supeditada al hogar, a la manutención y la sostenibilidad.
A pesar de ello, los organizadores no solo encontraron a un grupo que, de una u otra manera, se han sostenido en el complejo mundo de la música. También se encontró a Nivia Flores, una lojana considerada como la primera concertista de guitarra del Ecuador.
Programación
Con un grupo de mujeres identificado se armó una amplia agenda de actividades que girarán en torno a la guitarra, y que empezarán con un pregón este 15 de noviembre, en Sevilla de Oro.
Ese día, Vanessa Freire, Bolívar Ávila y la agrupación Equinoccio Artes Vivas compartirá su talento frente a la gente del cantón oriental que por primera vez podrá disfrutar del Festival de Guitarras.
Una semana después, la noche del 23 de noviembre, arrancará oficialmente el encuentro con un homenaje a Nivia Flores y con un concierto en el que la lojana tocará junto al grupo de Bélgica Nathan Guitar Duo.
Ambos eventos se llevarán a cabo en el auditorio del Abraham Lincoln Center (Borrero y Honorato Vázquez). Al siguiente día, en el mismo espacio, se presentarán Carla Santos, Carolina Morales y Bolívar Ávila.
Para el 25 de noviembre está previsto que el guitarrista Julio Andrade presente su disco “Deriva” en el auditorio del GAD de Gualaceo.
Por último, el 26 de noviembre se realizará el evento central del festival: el primer concierto de guitarras en el que participan únicamente mujeres. El cartel está compuesto por: Vanessa Freire, Karen Espinoza, Meraki (cuarteto femenino de guitarras), Tamya Morán y Black Purple.
“Es bonito ver que haya estos espacios para promocionarnos y para que se vea que el arte no es solo para varones, más aún en nuestro estilo que es el rock. No hay en Cuenca grupos de mujeres como nosotros que toquen rock”, dijo Daniela Guzmán, integrante de Black Purple.
El concierto arrancará a las 11:00 en la Escalinata Francisco Sojos Jaramillo, junto al Puente “Vivas Nos Queremos”. Antes de las presentaciones, a las 09:00, se inaugurará la Feria de Guitarras en la que participarán artesanos del Azuay.
Cada una de las actividades programadas son de acceso libre y gratuito para todos los públicos. (I)