Un total de 500 pedalistas fueron los grandes animadores de la quinta edición del Gran Fondo MTB, que se cumplió el pasado fin de semana entre los sectores de Sustag y La Laguna de Busa, en el cantón azuayo San Fernando. Los participantes recorrieron 80 kilómetros, con un desnivel de 2.000 m.
El mejor tiempo de la jornada fue para el experimentado deportista, Alberto ‘Beto’ González, quien registró una marca de tres horas, 38 minutos y tres segundos.
Todos los ciclistas se concentraron en Sustag, con el objetivo de culminar el exigente trayecto. El clima acompañó a los pedalistas quienes, en su mayoría, permanecieron no menos de tres horas encima del ‘Caballito de Acero’. Esto no fue impedimento para superar la exigente ruta que, por quinta ocasión, pasa por este lugar.
De acuerdo a Ana Isabel Idrovo, organizadora de la competencia, los cientos de inscritos vivieron experiencias únicas entre los páramos y valles de esos espacios. “El terreno de la carrera es exigente y el desnivel es considerable. Por ello, se necesita una preparación previo al evento. Se vivió una fiesta única de la bicicleta. Siempre hay cosas que mejorar, pero me queda la satisfacción de ver el rostro de emoción de los deportistas”.
Idrovo destacó la intervención de decenas de personas en la logística y abasto. En todo momento, los participantes recibían acompañamiento. En el cierre recibieron la medalla de finisher.
Todos los pedalistas se mezclaban en la salida. Unos querendónes de este deporte, también hubo ciclistas amateurs y con experiencia. Entre ellos se encontraba ‘Beto’ González, múltiple campeón nacional de Mountain Bike. Él llegó con el objetivo de mejorar su tiempo, que lo sumó en las ediciones del 2021 y 2022.
El cuencano calificó su participación como estratégica. Siente que el clima acompañó en todo momento, pues el miedo fue de que la lluvia se haga presente. Esto no pasó, y gracias a esas condiciones, González cronometró su mejor marca en esta competencia. Siendo así también su primera victoria en el Gran Fondo.
El ganador llegó a la meta con 3h38m3s. En segundo lugar, arribó Joaquín Castro, con 3h48m33s y en la tercera posición quedó Alejandro Machuca, con 3h48m37s.
Este triunfo es el primero para González. Ha participado en tres ediciones. “Por suerte, en las ediciones que he participado, el clima ha ayudado. Logré bajar mi tiempo de la pasada edición. Hay zonas en donde hace frío, pero eso hay que saberlo manejar bien. La estrategia fue fundamental para hacer ese crono, dosificar el ritmo es importante. La última subida fue la más fuerte”.
Tras este primer puesto, el ciclomontañista de 31 años busca un evento más para cerrar la temporada. Espera ser parte del Giro de Rigo, a cumplirse entre el 2 y 3 de diciembre en Cuenca.