Un tribunal condenó este miércoles 15 de noviembre de 2023 a 13 años de prisión a un cómplice del asesinato del dirigente indígena Eduardo Mendúa, miembro de la nacionalidad a’i cofán y conocido por liderar el rechazo al ingreso de empresas petroleras en el territorio de este pueblo, según anunció la Fiscalía.
La Corte de Justicia de Sucumbíos sentenció a David Benito Q.C. en calidad de cómplice por el asesinato en febrero pasado de Mendúa, que era el responsable de las Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
David Benito Q.C. había sido acusado como cómplice del asesinato por la Fiscalía, según informó tras la última audiencia del juicio, culminado el 30 de octubre.
En el momento que conoció su asesinato, la Conaie responsabilizó al Gobierno de su muerte, mientras que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que la Policía y la Fiscalía trabajarán conjuntamente «para dar con los responsables de este repudiable acto».
Frente al crimen de Mendúa, también el relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, el guatemalteco José Francisco Calí Tzay, expresó su pesar por el suceso. EFE