Remodelarán aeropuerto de Cuenca para que sea internacional

Remodelarán aeropuerto de Cuenca para que sea internacional. Buscan que esta terminal aérea tenga vuelos internacionales.

Remodelarán aeropuerto de Cuenca para que sea internacional
Remodelarán aeropuerto de Cuenca para que sea internacional

La Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC) remodelará el aeropuerto Mariscal La Mar para que sea internacional. Prevé invertir cerca de 500.000 dólares en esta obra, que incluirá la instalación de gradas eléctricas.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca y presidente del directorio de la CORPAC, el último lunes firmó un acuerdo con el Ministerio del Interior para la internacionalización de esta terminal aérea.

José Luis Aguilar, director ejecutivo de la CORPAC, explicó que con esto los pasajeros que salgan desde Cuenca a Quito y Guayaquil, para ir al exterior, podrán hacer en Cuenca todo el proceso migratorio.

Es decir: la revisión del equipaje, el check in, la constatación migratoria y el chequeo de aduana. Así, cuando llegue al aeropuerto Mariscal Sucre o José Joaquín de Olmedo hará solo un Fast Track e irá directo a la sala de embarque.

“Con esto el vuelo es mucho más amigable para nuestro pasajero que sale desde Cuenca, muchas veces los pasajeros se estresan cuando en una ciudad distinta hacen el proceso migratorio por ejemplo…”, indicó.

Internacionalización

Acotó que la internacionalización además abre la posibilidad de que Cuenca pueda tener vuelos internacionales, inicialmente hacia y desde los aeropuertos de Perú como por ejemplo Piura, Talara o Chiclayo y avanzar a Lima en el mismo avión.

“Cuando uno llega a Lima ya el panorama cambia porque desde esta ciudad hay vuelos hacia todo el mundo. Entonces nuestros pasajeros podrán tener una mayor conectividad internacional…”, sostuvo.

La remodelación del Mariscal La Mar comprende la construcción de una zona de flujo y una sala independiente de embarque para los usuarios internacionales. También de oficinas para la Policía Nacional que hará el control migratorio.

Además áreas para la International Police (INTERPOL), para los policías que se encargarán de los registros de antinarcóticos, para los agentes aduaneros, y otros uniformados.

Aguilar estimó que en unos seis o siete meses todo este proceso estará concluido, con lo que el Mariscal La Mar ya podrá prestar estos nuevos servicios que necesitan los viajeros internacionales.

Apoyo

El Municipio de Cuenca entregará, en comodato, a la Policía Nacional una casa que está en Challuabamba para que allí vivan los gendarmes que lleguen de otras ciudades para trabajar en el aeropuerto.

Esta vivienda tendrá un espacio verde amplio donde asimismo permanecerán los perros antinarcóticos, que si bien harán su trabajo en el Mariscal La Mar, deberán descansar en un sitio alejado porque les estresa el ruido de los aviones.

Igualmente el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) adquirirá en el exterior ocho canes de control de drogas, que además serán para operativos contra la venta de sustancias psicotrópicas en esta ciudad.

Actualmente este aeropuerto tiene unos 50 vuelos semanales, que los ofrecen tres aerolíneas: Latam Airlines, Avianca y Aeroregional. Las dos primeras también van a Estados Unidos (EE.UU) y la tercera a Panamá.

Desde el 1 de junio de 2023 se pueden hacer vuelos Cuenca – Quito – New York. Los pasajeros entregan las maletas en Cuenca y las reciben cuando llegan al país del norte.

Sector industrial

Para Andrés Robalino, presidente de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), si bien la internacionalización del aeropuerto Mariscal La Mar es importante este solo es un primer paso de “cien que se deben dar”.

“La internacionalización del aeropuerto es clave, pero de todo lo que necesita el aeropuerto esta es la parte que se podría decir más sencilla del proceso, habrá que ver en la parte física cuáles son realmente los cambios…”, refirió.

Robalino cree que es necesario y hasta urgente que para esta terminal aérea se considere la implementación de las Runway End Safety Area (RESA), que son las áreas de seguridad de extremo de pista.

Indicó que la declaratoria de una terminal aérea como internacional “no solo va atada a un proceso de migración que es un tema de oficinas”, sino que exige que se cumplan con especificaciones mínimas de seguridad para los aviones.

Por eso para este dirigente del sector industrial se requiere concretar la reconstrucción y ampliación de la pista de este aeródromo, para que puedan aterrizar y despegar aviones de mayor tamaño.

Turismo

Patricio Miller, empresario turístico y expresidente de la Cámara de Turismo de Azuay (CTA), la internacionalización del aeropuerto Mariscal La Mar beneficiará de forma directa al sector del turismo de esta región.

Indicó que con esto, por ejemplo, algunas aerolíneas como Copa Airlines, de Panamá, que tenía interés en ingresar a competir en el mercado de Cuenca, finalmente podrá hacerlo.

Igualmente cree que tener una terminal aérea internacional ayudará para que aerolíneas de Perú opten por volar a Cuenca, especialmente, en la ruta Cuenca – Chiclayo – Cuzco.

“A nivel de turismo nacional estamos muy bien, se ha logrado consolidar a Cuenca como un destino turístico nacional y ahora la meta es consolidarla como un destino internacional…”, señaló.

Indicó igualmente que esta ciudad está en un ranking mundial de mejores ciudades con servicios de salud, lo que también es un atractivo importante para los turistas extranjeros.

Detalles

  • El Estado comprará ocho helicópteros, que serán entregados en el primer bimestre de 2024. Uno de estos será para Cuenca.
  • En agosto se instalarán en el aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, dos mangas que fueron donadas desde Quito.
  • La pista del aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, tiene una longitud de 1.900 metros (m) y un ancho de 36.
  • El 28 de abril de 2016 un avión de la aerolínea TAME EP se salió de la pista del aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca.
  • El 4 de agosto de 2023 la aerolínea Aeroregional volvió a operar en Cuenca. En 2021 ya daba servicio en esta ciudad.