En el discurso en el que recibió las credenciales por parte del CNE, Noboa defendió el pacto alcanzado con el correísmo en la Asamblea Nacional y habló de corrupción, impunidad y traición.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó ayer las credenciales que les habilitan en el cargo al binomio ganador de la segunda vuelta electoral, integrado por Daniel Noboa y Verónica Abad, quienes asumirán sus funciones el próximo jueves 23 de noviembre; durante el evento, el presidente electo pronunció un discurso en el que defendió el pacto logrado con el correísmo en la Asamblea Nacional, para la elección de autoridades.
“Agradezco a las organizaciones políticas que, sin condiciones, simplemente con un diálogo fluido, han querido ser parte de una gran unión para sacar adelante al país; apoyar al Ejecutivo, así mismo que exista paz, balance y progreso en el Legislativo, cosa que lamentablemente mis antecesores no pudieron hacer”, afirmó Noboa.
Gracias a un acuerdo entre la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), el Partido Social Cristiano (PSC), la Revolución Ciudadana (correísmo) y varios legisladores independientes, se ha conformado una mayoría con la que este viernes 17 de noviembre del 2023 se elegirán a las autoridades de la Asamblea Nacional.
Inés Alarcón, asambleísta de ADN que ayer acudió a la ceremonia de entrega de credenciales a Noboa y Abad, puntualizó que el acuerdo permitirá que se elija presidente del Legislativo a Henry Kronfle, mientras que la primera vicepresidencia de la Asamblea será para un legislador del correísmo y la segunda vicepresidencia para un asambleísta gobiernista, aunque se negó a dar nombres; las cuatro vocalías se las dividirán entre todas las bancadas.
Alarcón además señaló que el acuerdo también incluye la selección del presidente y vicepresidente de cada una de las 15 comisiones legislativas y del Comité de Ética, esta designación se realizará este domingo; además, anticipó que la bancada gobiernista está interesada dirigir las comisiones de Régimen y Desarrollo Económico, donde se tramitarán los proyectos económico urgentes que remita el primer mandatario.
No a la impunidad
Aunque defendió su decisión de negociar con la Revolución Ciudadana y de dialogar con todas las bancadas políticas, el primer mandatario electo anticipó que no apoyará a la impunidad, en relación con los casos de corrupción que se les investiga a las exautoridades del correísmo.
“Este proyecto se ha caracterizado por ser de paz, de progreso, sin condiciones para dialogar, donde la única línea roja, es que no hay líneas rojas para conversar (…) Pero sí tenemos líneas rojas en el accionar, jamás estaremos a favor de la impunidad, jamás apoyaremos a fuerzas políticas o individuos que quieran violentar la Constitución”, afirmó Noboa.
El mandatario electo además señaló estar dispuesto a enfrentar a la corrupción y estar listo para los ataques que vendrán de las fuerzas políticas que pretendan violentar la Constitución; además de las organizaciones del crimen organizado.
“Hoy tenemos que tener fuerza, unidad y entender que, en el camino de la campaña y de la Presidencia de la República vamos a tocar fibras sensibles de grupos de poder que han estado enquistados con corrupción en el Estado, por décadas; va a haber una reacción, va a haber una reacción también de los grupos criminales, las cuales no vamos a apoyar, ni vamos a tener tolerancia en su accionar”, puntualizó Noboa.
Distanciamiento de la vicepresidenta
Tras meses de no ser vistos juntos, pues desde la segunda vuelta electoral se distanciaron y realizaron campaña cada uno por su lado, ayer Daniel Noboa y su compañera de fórmula, Verónica Abad, se vieron cara a cara en la ceremonia en la que el CNE les entregó las credenciales que les acreditan como el binomio ganador.
Durante toda la ceremonia, que duró un poco más de una hora, el contacto físico se limitó a un apretón de manos y un beso a la llegada de Noboa al estrado, el resto del tiempo, el presidente electo evitó a su vicepresidenta e incluso al momento de la presentación de Verónica Abad, cuando todo el público la aplaudió, el futuro mandatario centró su atención en servirse agua.
A su salida de la ceremonia, Abad señaló que la relación con Noboa “está muy bien”, esto pese a que durante la ceremonia el presidente electo habló por tres ocasiones de la traición proveniente de personas que él escogió, en una de esas menciones miró directamente a su vicepresidenta.