¡Otra pandemia!
Mirando al otro lado, el humano, arrinconando aunque sea por momentos a la tediosa política, debemos manifestar que: el mundo y de manera particular los estamentos que tienen que ver con la salud y el desarrollo de la humanidad asisten con gran preocupación al incremento de una enfermedad crónica que no tiene curación, aunque sí control, la Diabetes, que en verdad, la mayoría de las personas no le damos mayor importancia a sabiendas que está CONSIDERADA YA COMO UN PANDEMIA, con un incremento del número de enfermos y muertes sin que se consiga disminuir o al menos atenuar estos indicadores, en una población que desconoce o no quiere aceptar una lamentable realidad.
El 14 de noviembre de cada año, la OMS celebra el Día Mundial de la Diabetes, buscando hacer conciencia en la población que es un problema de salud pública como una enfermedad convertida ya en una prioridad mundial, en efecto, según la misma OMS, el número de personas con Diabetes en el mundo aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos treinta años, en la región se ha triplicado desde 1980 y con el agravante que el 40% DE PERSONAS CON DIABETES DESCONOCE QUE PADECE LA ENFERMEDAD. Hoy está entre las primeras causas de muerte, es la principal causa de ceguera en las personas de 40 a 74 años, y tienen el riesgo 3 veces más de fallecer por enfermedades del corazón, riñones y el cáncer.
Lo mencionado es para información, y hacer conciencia en la población en general la necesidad de hacerse exámenes específicamente de glucosa en sangre sobre todo sobre los 40 años, y aún más, si hay antecedentes familiares diabéticos, con sobrepeso y obesidad y el vivir en constante estrés, muchas veces con el hábito del cigarrillo, y lo más llamativo, y que se puede corregir, el vivir en forma sedentaria no practicando la actividad física y con el abuso en la alimentación con tendencia a comer muchas azúcares, harinas y grasas.
Con esta nota y al aproximarse el 14 de noviembre, queremos motivar (motivarnos) a la población en general a un cambio de actitud en función de prevenir las enfermedades, promocionando la salud en base a hacer conciencia de que más fácil y menos costoso el prevenir antes que tratar una enfermedad como la diabetes que no tiene curación, aunque si control para toda una vida. ¡COMENCEMOS HOY MISMO! (O)