En vivo: Asamblea Nacional se posesiona para legislar hasta el 2025

Un total de 117 asambleístas participan este 17 de noviembre de 2023 en la ceremonia de posesión que les permitirá legislar hasta el 2025.
Un total de 117 asambleístas participan este 17 de noviembre de 2023 en la ceremonia de posesión que les permitirá legislar hasta el 2025. FOTO EFE

Asambleístas electos en el último proceso electoral participan este viernes 17 de noviembre de 2023 en la ceremonia de posesión que les permitirá legislar hasta el 2025.

Los 137 legisladores asumen el cargo tras la disolución de la anterior Asamblea por la firma de la «muerte cruzada» realizada por el presidente Guillermo Lasso.

Siga en vivo la ceremonia de posesión:

Pierina Correa, de Revolución Ciudadana, preside la primera sesión debido a que fue la más votada en el último proceso electoral del 20 de agosto. Patricio Carrillo, el segundo más votado, no está presente en el acto porque no pudo asumir la curul debido a que fue censurado por la anterior Asamblea, cuando fue ministro del Interior, por lo que no puede asumir un cargo público por dos años.

Ante la ausencia de Patricio Carrillo, asambleísta de Construye, la segunda de la lista de este movimiento, Adriana García, asume la subdirección de la sesión inaugural de la Asamblea Nacional.

La Comisión Multipartidista de Verificación detectó que Patricio Carrillo no cuenta con la documentación necesaria para asumir el cargo de asambleísta, por lo que el pleno de la Asamblea Nacional procedió a principalizar a su alterna, Nathaly Murillo.

Conformación del CAL

Presidente

Vicente Taiano nominó a su compañero de las filas del Partido Social Cristiano, Henry Kronfle, para la presidencia de la Asamblea Nacional.

Otto Vera, asambleísta por Santa Elena, respaldó la moción de Taiano y dijo que la Asamblea Nacional debe ir más allá de los desacuerdos.

Con 128 votos afirmativos se convirtió en el nuevo presidente de la Asamblea Nacional para el periodo 2023 – 2025. Hubo 9 abstenciones.

Una vez posesionado en el cargo, Kronfle dijo que el anhelo de un Ecuador de bienestar, respeto y seguridad será «el faro que guíe las decisiones de esta Asamblea Nacional”.

Agregó que este viernes comienza un nuevo país «de las coincidencias» más que de los desacuerdos, «el país de paz y no de las pesadillas que vivimos hoy».

Cuestionó que vaya a ser una Asamblea de reconocimientos sin justificaciones o que reprima a las legisladoras por su forma de pensar.

Agregó que trabajarán de forma incesante y que un primer paso de madurez y responsabilidad con el país para generar la responsabilidad que se requiere, esto en referencia a la decisión casi unánime para que él presida la Asamblea.

Hizo un llamado a cumplir a cabalidad la labor de fiscalizar y legislar para atender las demandas urgentes del pueblo ecuatoriano.

«Los invito a que caminos juntos con fe, solidaridad y alma», dijo al hacer un llamado a los asambleístas a trabajar por la responsabilidad grupal e individual que tienen con el país.

Primer vicepresidente

Pamela Aguirre, de la Revolución Ciudadana, mocionó a su compañera, Viviana Veloz, para ocupar la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional.

Con 99 votos afirmativos, 24 negativos y 14 abstenciones, Veloz fue electa como primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Segundo vicepresidente

María Fernanda Arauz, de ADN, mociona a su compañero Eckenner Recalde para la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional.

Con votos 130 votos, Recalde, de las filas de ADN, es elegido segundo vicepresidente de la Asamblea. En el anterior período legislativo Recalde fue parte de la Izquierda Democrática, organización política de la que se desafilió tras ser acusado, por sus propios compañeros, del cobro de diezmos a sus colaboradores.

Legalmente se han constituido cuatro bancadas legislativas: ADN, PSC, Construye y la Revolución Ciudadana, a cada una le corresponde una vocalía en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).