Estudiantes, docentes y toda la comunidad de la Universidad de Cuenca se unió la mañana de este viernes 17 de noviembre de 2023, para honrar la memoria de Abigail Supliguicha a través de una capilla ardiente y una masiva marcha para exigir justicia. La Fiscalía realiza las pericias forenses para confirmar si los restos hallados este jueves pertenecen a la estudiante.
La primera actividad para rendir honor y exigir justicia por Abigail se realizó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca, donde se instaló una capilla ardiente para que las personas puedan despedirse y darle el último adiós a la joven universitaria. A este lugar llegaron varios amigos, autoridades, estudiantes y familiares de la víctima.
Marcha
Después, se realizó una marcha por las calles del Centro Histórico de Cuenca, donde cientos de personas vestidas de negro, con cintas en la boca, con carteles y cánticos que decían «no estamos solas, nos falta Abigail» y «Abi, escucha, esta es tu lucha» reclamaban al Gobierno por haber dejado en prelibertad al presunto asesino de Abigail Supliguicha
Reclamos
A las 10:30 la marcha se instaló en el Parque Calderón, al frente de la Gobernación del Azuay. En este lugar la presidenta de la FEUE Cuenca, Noelia Ochoa, leyó un manifiesto que expresaba el reclamo a las autoridades por la muerte de Abigail y la prelibertad de Segundo C., quien contaba con 4 procesos judiciales.
«La culpa total de la muerte de Abigail es de la Fiscalía y del Estado por dejarle libre a su presunto femicida. El fiscal cometió un error al guardar una foto un mes», comentó Ochoa.
Otro comentario fue el de la representante de la Universidad de Cuenca, Neisy Auquilla, quien dijo: «¿Cómo puede ser que el Estado no tenga la tecnología para entregar una foto? Nos falta una estudiante foránea, una mujer. No puede ser que el Estado deje en libertad a quienes causan zozobra en nuestras estudiantes. Porque si hoy es una, mañana podremos ser más».
Desaparición de Abigail
Abigail Supliguicha de 19 años y oriunda de la provincia de Orellana, estudiaba en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca, estaba desaparecida desde el pasado 8 de octubre y desde ahí se organizaron varias marchas por parte de sus compañeros para exigirle respuestas a las autoridades.
El miércoles 15 de noviembre la Universidad de Cuenca compartió una fotografía que se hizo viral y permitió la captura de Segundo C., quien recibió prisión preventiva. Una vez cumplida la audiencia personal de la Dinased se trasladó hasta en el sector Ayancay, del cantón Azogues, donde hallaron restos humanos de una mujer.