La UE aborda en Egipto «el día después» en la franja de Gaza

El Cairo.- La Unión Europea (UE) llevó hoy a Egipto, de la mano de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sus propuestas para abordar desde ya «el día después» en la Franja de Gaza.

Así lo indicó en un encuentro con la prensa previo a la reunión de Von der Leyen con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, un funcionario de alto rango de la UE que la acompaña en su viaje y que expresó la convicción  de que la «solución de los dos Estados» está «más cerca de lo que ha estado en mucho tiempo».

Según indicó la fuente, el diálogo europeo con Egipto, histórico mediador entre Israel y Palestina y sobre el que recae una importante labor en la gestión del flujo de ayuda humanitaria que entra en Gaza, es tanto para analizar como lograr un mayor ingreso de ayuda al territorio bajo asedio israelí, como para impulsar las «pausas» humanitarias y, fundamentalmente, para comenzar a «pensar en el escenario del día después».

«La solución de los dos Estados está mas cerca de la realidad de lo que ha estado en mucho tiempo. Darse cuenta de esto se producirá en algún momento, que para obtener seguridad en el largo plazo, los dos Estados serán necesarios de cualquier modo», dijo el funcionario.

Así, para la UE es «absolutamente crítico» que Egipto y Europa se unan en «comenzar a pensar» en el futuro.

Plan europeo

El funcionario apuntó que la prioridad de la UE en esta crisis es «la liberación de los rehenes en manos de Hamás, lo que se puede traducir en pausas humanitarias».

«Creemos que es absolutamente importante hacer todo lo posible para sacar a los rehenes y encontrar un acuerdo que pueda destrabar la entrada de ayuda, para luego tratar de profundizar en todo lo que hace falta y en pensar en el día después», añadió.

Según adelantó, para la UE ese mañana para Gaza tendrá que tener unos «principios básicos», el primero de ellos que «no se podrá volver a la antigua situación, con el territorio como un refugio para el terrorismo».

Sin una eventual neutralización del grupo islamista Hamás, para la UE «solo la Autoridad Nacional Palestina» podrá regir el territorio, lo que obligará también a la organización palestina a «reformarse» para poder abordar esa labor.

«Un tercer punto es que no puede haber presencia israelí a largo plazo para temas de seguridad. Eso es un punto instrumental. Para que Gaza forme parte de un futuro Estado independiente, no puede haber ninguna presencia de las fuerzas de seguridad Israel allí», dijo.

También será central que «no haya desplazamiento forzado de los palestinos de Gaza», algo que la UE considera «extremadamente crítico».

«Por último, no puede haber un bloqueo sostenido de Gaza. Hay que pensar en el futuro, tenemos que encontrar una fórmula para que Gaza sea viable económicamente», añadió.

Además, para la UE también es imperioso detener la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania.

«Estos son principios amplios. Ahora hay que discutirlos con los países de la región, y ver quién puede contribuir a qué cosa para desarrollar esto. Y luego ir avanzando», añadió la fuente.

La UE también trajo a Egipto propuestas para mejorar el ingreso de la ayuda humanitaria a Gaza, así como la certeza de que seguirá ayudando a los palestinos tanto para que reciban esa ayuda como para impulsar su desarrollo a largo plazo.

Consultado por los medios sobre si la posición de la UE al inicio del conflicto, particularmente por la visita de Von der Leyen a Israel que fue interpretada en la región como un apoyo sin matices a la represalia del gobierno de Benjamín Netanyahu sobre Gaza, puede afectar a la credibilidad de la organización en la región, el funcionario descartó que eso sea un problema.

«Claramente hemos defendido el derecho internacional y la defensa de las vidas de los palestinos inocentes, incluso en los momentos iniciales. Y eso lo hemos hablado con Israel, desde el primer momento. Y hemos sido un soporte de la Autoridad Palestina desde hace mucho tiempo, que sin la UE estarían en un lugar muy diferente ahora», dijo.

Asimismo, el funcionario apuntó que ahora la UE, que «fue sorprendida» por los ataques de Hamás, tiene una posición entre sus 27 miembros más «consolidada» sobre lo que se debe hacer, tanto en el tipo de ayuda como en el futuro político de la zona. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba