A sus 53 años Betty Torres afirma que recién está “empezando a descubrir muchas cosas que puedo hacer y me siento feliz por eso”. Ella practica Crossfit y Trail Running en su natal Gualaquiza. Hace poco se dio cuenta que no le eran indiferentes las pruebas de pista y campo.
Los podios que obtuvo en diversos certámenes nacionales le dieron el aval para representar al país en el XXI Campeonato Sudamericano de Atletismo Máster que se realizará en Perú del 18 al 26 de noviembre.
La abogada, con 34 años de servicio en la función judicial, competirá en 200m, 400m, 800m, Cross Country 8K, lanzamiento de bala, de disco y de jabalina.
La edad simplemente es un número, lo que no se tiene que perder es la actitud. Vamos a dar hasta el último gramo de energía en la pista y sobre todo vamos a disfrutar. Estoy realizando un sueño.
A Viviana Ortiz le brillan los ojos de la emoción que le causa representar por primera vez a su país en un evento internacional. No hacía deporte hasta que hace dos años el profesor Juan Chocho la motivó como quien acompaña a su hija en los entrenamientos.
Yo empecé a los 40 años a entrenar, no sabía que tenía esta fortaleza.
El 19 de noviembre competirá en 10 km ruta y después se presentará en los 5.000 metros pista. Su estatura promedia el 1.60m. Quizás algunas rivales le superen en la zancada.
Pienso que es más la fortaleza mental. Puedes tener talla…, pero es más importante la motivación, la disciplina que tienes para prepararte y salir todos los días a luchar por lo que tú quieres.
Daniel Chillogallo, de 42 años, cuenta que una de las limitaciones de los atletas máster es el tiempo para entrenar sin que afecte las responsabilidades con la familia y trabajo.
Una lesión le impedía competir en pruebas de fondo. Para no quedarse al margen trabajó en pruebas de velocidad. Es así que se presentará en 100m, 200m, 400m y en postas 4×100 y 4×400.
Fortaleza
Rosa Auquilla, de 47 años, es especialista en pruebas de fondo. Hace dos meses se operó de una apendicitis aguda. Tiene el permiso médico para competir, pero lo hará en 800m, lanzamiento de jabalina y bala.
En los entrenamientos enfatizó mucho la técnica. Tener un gabinete de belleza y distribuir frutos secos le ayudan a solventar los gastos del viaje.
Mercedes Puig es oriunda de Guayas. Desde hace un año y medio radica en Cuenca. Con guía del marchista olímpico Mauricio Arteaga y con apoyo de los profesores Carlos ‘Pantera’ Rodríguez y Víctor García, competirá en 10 km ruta y Cross Country 8K.
Nunca tuve la oportunidad de hacer atletismo ni en mi época colegial. Nunca supe que tan buena era hasta que decidí probarme a los 39 años. Ha sido bastante emocionante descubrir que la edad es un número y lo importante es la entrega, el sacrificio, la disciplina y el entrenamiento.
Esfuerzo
Luis Muñoz, de 61 años, competirá en 1.500m, Cross Country 8K y en las postas 4×100 y 4×400. Es la primera vez que deja el país para representar al Ecuador. Alejarse de la familia le causa nostalgia. Hace casi cuatro meses recién se jubiló del Cuerpo de Bomberos.
Es el mayor reto que se me pudo haber presentado en el atletismo. Espero, con ayuda de Dios, pueda cumplir el gran objetivo.
María Elena Morocho, de 54 años, estaba con sentimientos encontrados. Por un lado, estaba contenta porque su familia la fue a despedir; por el otro, estaba triste porque ningún representante de la Asociación de Atletismo Máster del Azuay estuvo presente.
En su maleta llevó la foto de sus tres nietos. Espera postearla cuando compita en 1.500m, media maratón y 5.000m marcha. En esta última tuvo la guía del profesor Juan Chocho para mejorar la técnica.
Dejaremos hasta la última gota de sudor. Me siento fuerte.