Ejército israelí consolida su control en el norte de Gaza antes de seguir hacia el sur

Jerusalén.- El Ejército israelí atacó anoche «muchos» objetivos del grupo islamista Hamás en las ciudades de Yabalia, Beit Lahia y el barrio de Zaytun, en la ciudad de Gaza, en la parte norte de la franja, antes de avanzar en su ofensiva hacia el sur del enclave palestino.

«Los aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel destruyeron muchas infraestructuras terroristas de la organización terrorista Hamás en los barrios de Yabalia, Beit Lahia y Zaytun», informó un comunicado castrense.

La aviación israelí atacó intensamente estos lugares, mientras sus fuerzas terrestres controlan cada vez más rincones de esas ciudades.

El comunicado indicó que las tropas de la Brigada Nahal, «con tanques y apoyo aéreo», lucharon durante la noche contra agentes de Hamás en las afueras de la ciudad de Yabalia, enfrentamientos que incluyeron un ataque con dron contra varios milicianos escondidos en un tejado.

Ayer, la aviación israelí bombardeó una escuela en el campo de refugiados de Yabalia, causando la muerte de decenas de personas, informó la agencia oficial de noticias palestina, WAFA; y la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) anunció que la escuela albergaba a más de 4.000 desplazados palestinos y que entre las víctimas había niños.

El Ejército israelí también informó de que barcos con misiles de la Armada llevaron a cabo ataques con miles de municiones contra instalaciones de Hamás a lo largo de la costa de Gaza, en el día 44 de la guerra, y que ayudó a las tropas terrestres «con capacidades de observación y potencia de fuego».

Las operaciones terrestres, aéreas y marítimas de las tropas israelíes están ayudando a consolidar el control de la mitad norte del enclave, antes de proseguir su ofensiva hacia el sur, como ayer ya sugirió abiertamente el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

«Cada día disminuyen los lugares donde pueden esconderse los terroristas de Hamás. Los que estaban en el lado oeste lo entienden muy bien y se enfrentaron a la fuerza letal de las FDI. Aquellos que están en el lado este lo entenderán en los próximos días, y aquellos que están en el sur de Gaza también lo entenderán, pronto», señaló anoche Gallant.

Los continuos combates han elevado la cifra de palestinos muertos en Gaza a más de 12.300, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que estima sin embargo que debido a los miles que se encuentran bajo los escombros, la cifra de fallecidos supera ya los 16.000.

En las filas israelíes, la ofensiva terrestre dentro de Gaza que comenzó hace tres semanas ha causado 58 bajas.

La guerra comenzó el pasado 7 de octubre, con un ataque de Hamás en suelo israelí que dejó más 1.200 muertos -unos 350 uniformados- y más de 240 secuestrados, que todavía están cautivos en la franja. Las tropas israelíes ya han recuperado los cuerpos de al menos dos rehenes. EFE

Profesionales de diversos países piden la imposición de un alto el fuego en Gaza

Más de 350 profesionales y 89 organizaciones de diversos países han hecho público hoy un segundo manifiesto bajo el lema «Hay que parar la guerra. Ni terrorismo. Ni genocidio», en el que proponen entre otras acciones «incrementar la presión internacional, reforzando las vías diplomáticas, para imponer de manera inmediata un alto el fuego» en el conflicto entre Israel y Palestina.

El manifiesto está firmado por más de 4.000 personas de 21 países, entre ellos expresidentes como Rafael Correa (Ecuador) o Manuel Zelaya (Honduras); el hispanista Ian Gibson; actores y directores de cine como José Sacristán, Héctor Alterio, Pedro Almodóvar, Isabel Coixet; escultores, pintores, economistas y periodistas.

Afirma el manifiesto:

Las criminales acciones terroristas de Hamás merecen nuestra condena más enérgica, pero no pueden servir para justificar el genocidio que practica el Estado de Israel contra el pueblo palestino. Tanto vale una vida israelí como una palestina.

Hamás debe cesar sus ataques contra la población israelí y liberar a los rehenes sanos y salvos. Pero el asedio sobre Gaza y la invasión está provocando una matanza y sufrimiento de una magnitud inadmisible.

Los bombardeos indiscriminados están destruyendo viviendas y hospitales, han asesinado a miles de palestinos, la mitad de ellos niños provocando un millón de desplazados. Mantener a la población sin luz, agua, combustible y alimentos es un crimen de lesa humanidad que viola la Convención de Ginebra y la Carta de Derechos Humanos.

El Estado de Israel está cometiendo crímenes de guerra ante los que no podemos permanecer impasibles. Debemos detener esta atrocidad que aumenta el riesgo de escalada militar en la región y supone un peligro para la paz mundial. Es preciso y urgente un alto el fuego.

Israel tiene derecho a defenderse de ataques terroristas, pero no a ocupar Palestina y diezmar su población. El Estado de Israel, bajo el amparo político, diplomático, económico y militar de EEUU, es el responsable de 75 años de guerra, genocidio y apartheid.

Nos unimos al movimiento mundial de repulsa a la guerra y a las valientes manifestaciones de israelíes contra su gobierno. Nuestro lugar está con la justa causa del pueblo palestino por “la libre determinación, incluido el derecho a un Estado palestino independiente” tal y como reconoce la ONU.

Defender al pueblo palestino hoy es defender la paz y la libertad en todo el mundo. Ahora la máxima prioridad es parar la guerra.

Las personas y organizaciones firmantes, de diferentes creencias, ideologías y culturas políticas:

EXIGIMOS

– A Israel, que detenga los bombardeos de inmediato, cumpla el derecho internacional y habilite un corredor humanitario.

– A Hamás, detener sus ataques terroristas y la liberación incondicional de los rehenes.

PROPONEMOS:

– Incrementar la presión internacional, reforzando las vías diplomáticas, para imponer de manera inmediata un alto el fuego.

– La mediación de la ONU como fuerza de paz sobre el terreno.

– Trabajar por un Acuerdo de Paz justo basado en la legalidad internacional y en las resoluciones de la ONU y de la UE, reconociendo el derecho a la existencia de los dos Estados, el palestino y el israelí.

– [Y en España, implementar la proposición aprobada por el Congreso en el 2014, en la que se insta al “gobierno a reconocer a Palestina como Estado”, con 319 votos a favor y solo uno en contra.]

Llamamos a todas las personas demócratas y amantes de la Paz a unirnos para reclamar a los gobiernos e instituciones de nuestros países, a la Unión Europea y a la comunidad internacional que no ahorren esfuerzos hasta parar la guerra. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba