Ciudadanos deben pagar los descuentos por predios, dice Contraloría

Un informe de la Contraloría General del Estado exige al Municipio de Cuenca comenzar a cobrar los descuentos que beneficiaron a aquellos contribuyentes que pagaban de manera anticipada el valor del predio urbano.

Así lo reveló ayer el alcalde Cristian Zamora, al cierre de la sesión extraordinaria del Concejo Cantonal, y agregó que, desde el 2018, año desde el que deben cobrarse los valores retroactivos, suman cerca de 60.000 contribuyentes que accedieron a este beneficio a través del servicio denominado ‘Pronto Pago’.

Con este beneficio, la Municipalidad busca motivar a los usuarios a hacer el pago temprano de este tributo que no es más que un impuesto que se grava cada año por la utilidad de propiedades inmuebles urbanas y rurales dentro del cantón.

El examen especial de la Contraloría señala que estos valores deben ser devueltos y cancelados de manera inmediata.

De acuerdo con el informe del ente oficial, el rubro a recuperar es de 2’291.530,06 dólares por predio urbano.

El alcalde cuestionó las nuevas consideraciones que se devienen del informe, como qué pasará con aquellas personas que murieron, con los que heredaron, con los predios que se vendieron o aquellos que se dividieron.

No sabemos cómo vamos a hacer… Vamos a poner un oficio a la Contraloría para que nos expliquen cómo tomamos decisiones… Vamos a consultar a la Controlaría para que ellos expliquen (a los ciudadanos)”, enfatizó Zamora.

Pidió a los ediles la anuencia para solicitar al máximo órgano de control acudir ante el Concejo para que se dé explicaciones del informe generado. Sobre todo, dijo, que solicitarán detalles a Leonado Bustos, quien en este informe firma como auditor general interno de los GAD.

La concejala Jenny Bermeo, observó que el informe es de estricto cumplimiento; no obstante, adelantó que buscarán a nivel legal que la resolución de la Contraloría sea revisada nuevamente.

Mencionó que esta semana se reunirá la Comisión de Planificación Financiera y Presupuesto para tomar las primeras acciones sobre estas resoluciones de la Contraloría.

Ruralidad

El alcalde Zamora también se mostró preocupado porque el informe de Contraloría también manda que, a través del predio rústico, se cobre por la Obras de Beneficio General (OBG).

Esto quiere decir que los propietarios de los predios en las zonas rurales deberán cancelar por obras exclusivas del centro de la ciudad. De acuerdo con Zamora, si bien son beneficiarios indirectos, una persona de la parroquia Chaucha no debería pagar por la ciclovía en Cuenca.

Sobre esto se refirió la concejala, Rocío Juca, miembro de la Comisión de Avalúos, Catastros y Estadísticas. Para ella es prioritario que un representante de la Contraloría explique ante el Concejo porque afecta esta decisión a la ruralidad.

Juca opinó que no se debería cobrar por OBG a estos sectores. No obstante, sabe que deben cumplir con las recomendaciones de la entidad caso contrario pueden ser sujetos de destitución. (FCS)-(I)

CIFRAS

0,77

por ciento de las residencias en la ciudad superan el avalúo de 750.000 dólares en adelante, según información del Municipio.

80

por ciento de las viviendas en Cuenca, en promedio, tiene un avalúo de entre los 0 y 120.000 dólares, según datos municipales.

148.806

es la cantidad de viviendas que hay en el cantón Cuenca, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección Financiera Municipal.

EL DATO

APOYO

  • El “Examen Especial al proceso de determinación, emisión, registro y recaudación de ingresos por concepto de: predios urbanos” comprende el periodo 1 de enero del 2018 al 31 de diciembre del 2022.

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba