La Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM) rechazó la medida del Gobierno Nacional de eliminar la tarifa reducida al sector industrial a puertas de la transición.
“La nueva medida de gobierno saliente castiga directamente al empleo y a la producción nacional, disminuyendo su competitividad”, detalla un comunicado de prensa emitido este lunes 20 de noviembre de 2023, horas después del anuncio.
La CIPEM recordó que en la administración del presidente Lenin Moreno se instauró un sistema tarifario “diferenciado” para que los sectores industriales y agroindustriales consuman energía desde las 22:00 a las 05:00 “en la que esta es generada pero no consumida y no es susceptible de ser almacenada”.
“Se buscaba también una mejor utilización de las redes de distribución, disminuyendo la tensión y carga en ‘horas pico’, y en donde se compensaba los extra costos laborales y de otra índole que debía asumir la industria por operar en este horario”, dice el escrito.
Cuestionaron que el Gobierno saliente, “a horas del cambio de mando”, haya tomado la medida “en medio de una crisis energética” donde la industria a nivel nacional ha asumido firmes compromisos con la CENACE para reducir el consumo y contribuir a paliar el “grave momento por el que el país esta atravesando”.
Además, meses atrás presidente Guillermo Lasso se había comprometido a mantener la tarifa nocturna. “Hoy vemos cómo el compromiso del Gobierno es incumplido por su Ministro de Energía, quien ha iniciado el proceso para eliminar esta compensación, sin haber siquiera escuchado a los sectores productivos”.
Por eso responsabilizaron al Gobierno por el grave impacto negativo que esta anunciada medida tendrá en todos los sectores productivos.
“No solo afectará a las empresas que producían en dicha franja horaria, sino que incidirá en que nuevamente se concentre toda la demanda de energía en las ‘horas pico’. Esta medida atenta a la producción ecuatoriana, y beneficia a los productores y productos de otros países”.