El Ministerio de Salud Pública (MSP) lleva a cabo la campaña ‘Vacúnate y sé un influenzador de vida’. En la zonal 6, que abarca las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago están habilitadas 280 unidades operativas, lo que incluye Centros y Sub centros de Salud.
José Ricardo Serrano, de la Coordinación Zonal 6 de Vigilancia Epidemiológica, explicó que se cuenta con alrededor de 400 mil dosis para inmunizar a la población.
“En las últimas tres semanas se han incrementado los casos de influenza. La campaña es para proteger a la ciudadanía de la gripe estacional. Además, seguimos teniendo COVID. La modificación genética del virus sigue generando cepas diferentes y eso afecta a la salud”, indicó.
Quiénes pueden vacunarse
La campaña contra la influenza, que inició el 24 de octubre y concluye en febrero de 2024, planifica vacunar a:
- Niños desde los seis meses hasta 7 años
- Adultos mayores de 65 años de edad
- Embarazadas y mujeres en lactancia
- Personal de salud
- Personas con discapacidad y sus cuidadores
- Personas con enfermedades crónicas e inmunosupresión
- Personas Privadas de Libertad (PPL)
- Trabajadores de los sectores avícolas y criaderos de cerdos.
Esta dosis corresponde al esquema regular de vacunación y se realiza de forma anual desde 2006.
Para vacunarse debe acudir al Centro de Salud más cercano a su hogar en horario de 08:00 a 17:00. Los adultos deben llevar la cédula para la emisión del respectivo carnet y los menores acudir con el carnet de vacunación.
A las personas que presenten síntomas de influenza, Serrano recomendó quedarse en casa, guardar reposo y no automedicarse.
“Es importante acudir al médico para identificar si es gripe o COVID y tomar las medidas pertinentes”, aseguró.
La influenza es una infección viral respiratoria que en ocasiones puede ser grave. Su transmisión es por medio de gotas infectadas, por lo que puede propagarse y producir epidemias estacionales.
Los síntomas más frecuentes son dolor del cuerpo, cabeza, tos seca, dolor de faringe, rinitis, fiebre y malestar general. La enfermedad puede generar problemas de contagios en escuelas, residencias de adultos mayores, lugares de hacinamiento o albergues.
“Se pide a toda la ciudadanía, en particular a los grupos de mayor riesgo, a acudir a vacunarse contra la influenza como una medida preventiva, efectiva y eficaz para reducir el impacto de la enfermedad”, indicó. (PNH)-(I)
Recomendaciones
Las recomendaciones frente a la influenza (gripe estacional) son:
- Lavado correcto de manos
- Uso de mascarilla ante algún síntoma respiratorio
- Cubrirse boca y nariz al toser.
DATOS
- En los Centros de Salud continúa la aplicación de las vacunas contra el COVID para completar el esquema.
- Para vacunarse debe acudir al Centro de Salud más cercano a su hogar en horario de 08:00 a 17:00. La inmunización es gratuita.