Ensayos para la Memoria

Cortesía de Gustavo Lloret Orellana, tengo en mis manos y disfruto, página a página, la lectura de “Ensayos para la Memoria” de Antonio Lloret Bastidas, una selección de estudios sobre figuras prominentes que, de alguna manera, definieron una etapa o nuestra historia nacional, textos presentados en ocasiones especiales por el autor y recopiladas en esta publicación en homenaje, de sus hijos, en el centenario de su nacimiento. Como apunta Eugenio, su trabajo intelectual “sigue nutriendo incondicionalmente nuestro acervo cultural”.

La lectura puede iniciarse con el reconocimiento de los retratos de la portada, un ejercicio de memoria, conocimientos y afinidades culturales. La presentación a cargo de Eugenio Lloret Orellana una certera aproximación al poeta, periodista, historiador, académico de la lengua, MAESTRO, y los motivos de esta publicación. El prólogo, a cargo de Mario Jaramillo Paredes una erudita y amena recreación de Cuenca en su tránsito a la modernidad de inicios de siglo: llegada del primer automóvil en 1912, la electricidad en 1914, el alumbrado público y la petición de los intelectuales “apagar el alumbrado en las noches de luna llena”, la primera Fiesta de la Lira 1919, la llegada del primer avión 1920. En el ámbito internacional hay dos guerras mundiales y los primeros estados comunistas. Derivaciones de estas transformaciones urbanísticas, tecnológicas, culturales y macro política universal vivió Antonio Lloret Bastidas desde su infancia y juventud, nacido en 1920. Con sobra de méritos Cronista Vitalicio de Cuenca desde 1993 y 2000.

 Y desde luego los ensayos: una lectura humana de las historias y sus protagonistas de nuestra Historia: Montalvo y una glosa a las Catilinarias; Honorato Vázquez o el dolor de la bondad, Hexágono de su obra integral en un breve análisis biográfico; Roberto Andrade, el atormentado por la Libertad; Manuel J. Calle: su gloria y su infortunio; Historia del pensamiento político del Azuay desde Fray Vicente Solano hasta José Peralta; La teoría-utopía del imperio republicano de los Andes de Solano; Los sucesos en torno al 3 de Noviembre de 1820 y reivindicación del prócer de la Independencia de Cuenca, José María Vázquez de Noboa. Lectura imprescindible para mejor comprender nuestra historia. (O)

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba