Azuay.- La Policía Nacional capturó a Omar Iván O., quien constaba como el décimo “Más Buscado” a nivel nacional, al ser considerado presunto autor del delito de femicidio.
El operativo de localización y detención fue llevado a cabo por la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley de la Dirección General de Investigación, la noche del lunes 20 de noviembre de 2023, en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia del Azuay.
El ahora detenido estaría involucrado en la muerte violenta de tres mujeres en la provincia de Esmeraldas.
El general César Augusto Zapata, comandante de la Policía Nacional, confirmó la captura del “Más Buscado” y detalló que el despliegue investigativo de las unidades policiales permitió la captura Omar Iván O., de 25 años.
El recién capturado estaría involucrado en el femicidio de la jóvenes Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías, ocurrido en abril de 2023.
Las tres mujeres fueron encontradas sin vida y semienterradas en la orilla de un río en Quinindé. Aquella ocasión, la Policía informó que los cadáveres estaban maniatados y tenían huellas de tortura.
Un informe de la Policía explica que, Omar Iván O., está procesado por la muerte de tres mujeres, a quienes bajo amenazas, habría trasladado desde la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas hasta Punta Blanca, donde las jóvenes fueron asesinadas. En este contexto fue emitida una orden de detención por parte del Juzgado Multicompetente de Quinindé- Esmeraldas.
La detención se efectuó durante la operación “Firmeza 202”, mediante seguimientos para identificar y localizar al requerido por la justicia, quien, aparentemente, también sería integrante del grupo de delincuencia organizada “Los Lobos”.
En lo que va del 2023, la Policía ha logrado la captura de 190 antisociales: 50 personas pertenecientes al programa “Más Buscados” y 140 personas consideradas de “Alta Peligrosidad”. (I)