Daniel Noboa es posesionado como Presidente de Ecuador

Daniel Noboa tomó posesión como Presidente Constitucional de la República del Ecuador en el salón Nela Martínez de la Asamblea Nacional la mañana de este jueves 23 de noviembre de 2023.

Asambleístas, Jefes de Estado e invitados especiales participan de esta ceremonia en la que tomó juramento como el presidente más joven desde el retorno a la democracia para gobernar hasta el 2025 y completar el periodo de Guillermo Lasso.

Noboa ingresó acompañado de sus hijos Álvaro y Luisa, así como de su esposa Lavinia Valbonesi, mientras que Lasso llegó junto a su esposa María de Lourdes Alcívar.

La ceremonia inició con el ingreso del Estandarte Nacional y la entonación del Himno Nacional.

Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, ratificó el compromiso de trabajar por la democracia y contribuir a construir un mejor país. «Para construir un mejor se necesita de seguridad jurídica, económica y política» algo que se logra a través de consensos.

Indicó que los primeros resultados «a la tan anhelada gobernabilidad«, es lo realizado por la mayoría de las fuerzas políticas que han aceptado trabajar desde las coincidencias «respetando las discrepancias».

Invitó al Presidente entrante a trabajar juntos y a que lidere un Ecuador de paz, solidario, «en el que todos estemos seguros, tranquilos y cohesionados», de producción y competitiva, insertado en los procesos de integración económica y comercial, «un Ecuador generador de empleo que le devuelva la dignidad de la mayoría de familias olvidadas».

Noboa toma juramento

A las 11:45 Noboa tomó juramento de cumplir con lo que demanda la Constitución de la República.

De inmediato Lasso colocó la banda presidencial y junto al vicepresidente saliente, Alfredo Borrero, abandonaron el salón.

También tomó juramento como Vicepresidenta de la República la cuencana Verónica Abad.

«Tengo una visión renovada y joven»

«Ecuador ha pasado por tiempos muy difíciles, retos económicos, de seguridad y la muerte la real y la política. Pocos candidatos estaban dispuestos a tomar el riesgo de esta lección por bien del Ecuador». Con esta frase Noboa inició su discurso tras haber tomado posesión.

Noboa agregó que el resultado de este proceso electoral lleva a algunas reflexiones importantes: “que aquellos que ven la política como una realidad extremos y revanchas no tendrán el respaldo popular”.

Habló de la juventud y de su fuerza para sacar adelante el país, «a muchos les costará encasillarme en viejos paradigmas políticos o ideológicos… Creo un Estado que tiene como primer objetivo reducir la violencia y volver del progreso una costumbre«. 

Agradeció a los integrantes de la Asamblea Nacional quienes se han sumado a la corriente ambas elecciones que explican una necesidad de cambio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba