El presidente Daniel Noboa asignó una única función a su vicepresidenta Verónica Abad: «ser colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina».
Para el cumplimiento de estas funciones «la vicepresidenta estará en la oficina de la Embajada del Ecuador en Tel Aviv«, ubicado en Israel, conforme comunicó la tarde de este viernes 24 de noviembre de 2023 la Presidencia de la República en un comunicado de prensa difundido en la cuenta X.
La decisión fue oficializada Decreto Ejecutivo No. 27. «Esta designación expresa la responsabilidad que la nación tiene con la resolución pacífica de conflictos y nuestro apoyo a los esfuerzos internacionales por alcanzar la estabilidad en áreas afectadas por tensiones», agrega el texto.
Un evidente distanciamiento
Desde la campaña a la segunda vuelta electoral ha existido un evidente distanciamiento entre Noboa y Abad.
De hecho, este jueves después de la ceremonia de posesión, Noboa compartió un almuerzo con su familia e invitados, mientras que Abad por separado acudió a un mercado de la ciudad de Quito.
Cuando ganaron las elecciones el pasado 15 de octubre no celebraron juntos. Noboa se reunió en una hacienda privada con familiares y amigos y Abad permaneció en Quito.
En la entrega de credenciales, en la ceremonia de posesión y en la designación de ministros han sido las ocasiones en las que han coincidido.
En el primer evento el Presidente omitió el saludo a su Vicepresidenta, en la posesión no aplaudió luego de que ella tomara juramento y luego se dieron un beso en la mejilla hasta sentarse de manera distanciados.
Abad ha sido consultada en varias ocasiones sobre su relación con Noboa y ha dicho que todo está bien e incluso ha evadido responder la pregunta con otras respuestas.