Activistas levantan la voz. Conozca por qué se conmemora cada 25 de noviembre la no violencia a la mujer

Programa por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se desarrolló en las escalinatas que conectan con el puente ‘Vivas nos queremos’. FMV

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se visibiliza la problemática de la violencia de género, para hacer un llamado y resaltar en la agenda el trabajo que se necesita para su prevención y erradicación.

El color violeta, que representa esta lucha, caracterizó la marcha que se cumplió la mañana de este 25 de noviembre de 2023 por las calles del Centro Histórico y se concentró en la zona del puente ‘Vivas nos queremos’.

Quienes participaron exclamaron consignas como “Vivas no queremos”, “Somos el grito de las que ya no están”, “El machismo mata” y “Nos están violando y asesinando”.

“Conocer el origen de esta fecha es fundamental para comprender su significado y reconocer a todas las mujeres que luchan por los derechos para conseguir un mundo libre de violencia”, expresó Tania, quien participó en la marcha.

Por qué se celebra cada 25 de noviembre

Esta conmemoración tiene sus raíces en el 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, cuando las hermanas Mirabal fueron asesinadas por oponerse al dictador Rafael Leónidas Trujillo. Ese acto se convirtió en un símbolo de resistencia y de valentía de las mujeres en el mundo.

La fecha fue instituida por la Asamblea General de la ONU en 1999, en honor a estas hermanas.

“Hoy es un día más de reflexión, no vamos a retroceder, nos vamos a seguir organizando por los derechos que hemos obtenido y los que faltan”, remarcó Tania.

Programa

Varias activistas levantaron su voz ante la violencia machista con cánticos, poemas e intervenciones que pronunciaron en una tarima pública.

Marlene Villavicencio, representante de la Red Nacional de Casas de Acogida del Ecuador, aseveró que cada 25 de noviembre se denuncia las muertes de las víctimas de femicidio y se exhorta a hacer conciencia de que no se trata de un asunto privado, sino que es responsabilidad de la sociedad.

“Queremos que la ciudadanía conozca esta problemática, que es grave y que es cuestión de todos. Es un problema social y del Estado y hay que trabajar cada uno, desde donde estemos, para eliminar la violencia hacia las mujeres”, aseguró.

Admitió que, si bien se han logrado avances como más acceso a la información de la no violencia, que las mujeres ya no callen y denuncien y que más organizaciones se involucren en esta lucha, aún hay mucho por hacer.

Según datos de la Fiscalía, entre el 1 de enero y el 18 de noviembre, en el Ecuador han ocurrido 513 femicidios y otras muertes violentas femeninas, lo que convierte a este 2023 en el año más violento para las mujeres en el país.

En el 2022, se registraron 423 asesinatos; mientras que, en 2021, fueron 226. Esta violencia incrementa además las cifras de menores en la orfandad. (PNH)-(I)

DATO

  • El Día de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer tiene el objetivo de sensibilizar, denunciar y reclamar políticas públicas.