La lluvia de este fin de semana mejoró el caudal de los ríos de Cuenca y los niveles de las represas de las centrales de generación de energía eléctrica que están en Azuay.
Por ejemplo, el río Tomebamba, que entre el martes y miércoles de la semana pasada bajó a 0,33 metros cúbicos por segundo (m³/s), este sábado y domingo subió a 9,95. Lo normal es entre 6 y 7 m³/s.
El que más creció fue el Machángara, que alcanzó los 17,36 m³/s, cuando lo habitual es de 4 a 5 m³/s. En algunas zonas incluso estuvo a punto de desbordarse el último sábado.
La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), informó que igualmente el Yanuncay gracias a las últimas precipitaciones alcanzó los 2,51 m³/s. El caudal promedio es unos 6.
El Tarqui llegó a aproximadamente 2,10 m³/s y su caudal cotidiano es 3,5. Este afluente, según varios estudios hidrológicos, tiene la mayor cantidad de agua a nivel subterráneo.
Emergencias
ETAPA EP pidió a la población llamar al contact center 188 en caso de represamientos de agua o inundaciones, pues tienen cuadrillas para atender estas emergencias.
Por otro lado la lluvia también mejoró el nivel de agua en las represas de Mazar, que llegó a los 2.122,36 metros sobre el nivel del mar (msnm); de Amaluza, que alcanzó los 1.980,35; de Sopladora (1.315,62) y San Francisco (788,69).
Así la Empresa Pública Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEP EP) esta semana definirá los horarios en los que ya no habrá cortes de energía eléctrica y algunas medidas para fomentar el ahorro de la electricidad.
Clima
Carla Fajardo, ingeniera en medio ambiente e investigadora de cambio climático, explicó que las precipitaciones se mantendrán en el Austro en lo que resta de noviembre.
A decir de Fajardo se prevé que las lluvias sean de mayor intensidad desde los primeros días de diciembre, por lo que se deben tomar algunas previsiones ante el riesgo de desbordamientos e inundaciones.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) asimismo emitió una alerta de lluvias y tormentas eléctricas que tiene vigencia hasta las 07:00 de este 29 de noviembre.
“Estas lluvias tienen relación con el Fenómeno del Niño y desde diciembre ya se comenzaron a ver los resultados que esto tendrá, especialmente, en algunas ciudades de Guayas y Esmeraldas…”, mencionó.
Azuay
En el caso de Azuay los cantones donde se prevén las mayores precipitaciones son: Ponce Enríquez, Pucará, Santa Isabel, San Fernando, Girón, Oña, Nabón y una parte de Cuenca.
Se pronostica que en estos sectores también habrá ráfagas de viento, que asimismo pueden provocar desprendimientos de techos, caída de árboles o daños en las redes de tendido de energía eléctrica.
En la región interandina las lluvias de mayor magnitud pueden darse al occidente de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Azuay. En el Litoral el impacto más fuerte también será en Manabí.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias (SGRE) las lluvias y fuertes vientos han provocado problemas en Santiago de Méndez y Gualaquiza, en Morona Santiago.
Cortes de energía eléctricas
Hoy se cumple un mes de los cortes del servicio de energía eléctrica que aplica la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS) para Azuay, Cañar y Morona Santiago.
Milton Pérez, ingeniero eléctrico y consultor en energía renovable, explicó que la Empresa Pública Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEP EP) deberá presentar un informe del ahorro de electricidad que ha registrado en este tiempo.
“Los sectores industriales, comerciales, artesanales y turísticos, entre otros, también deberían hacer una evaluación del impacto negativo que estos 30 primeros días de cortes ha dejado…”, detalló.
Pérez considera que las condiciones climáticas han mejorado en la última semana lo que repercute de forma directa en los caudales y cotas de las represas de las centrales de generación eléctrica.
Horarios de cortes
De acuerdo con Juan Fernando Bueno, director de Comercialización de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS), los usuarios pueden ingresar a www.centrosur.gob.ec y consultar las horas de los cortes de energía en sus casas.
Para esto deben tener a la mano los números de la cuenta contrato (que está en las planillas) o de cédula del propietario del medidor o el Código Único Eléctrico (CUE) (que está en las facturas).
La EERCS recomendó desconectar los electrodomésticos y otros dispositivos eléctricos, especialmente, previo al retorno del suministro, con el objetivo de evitar daños u otras eventualidades.
Esta empresa tiene un plan asimismo para evitar al máximo los apagones en los lugares que afecten a los programas preparados por las fiestas de Independencia de Cuenca.
Detalles
El 18 de octubre de 2023 el Gobierno Nacional declaró la emergencia del sector eléctrico debido al grave estiaje.
La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS) envía mensajes por celular para informar los horarios de los apagones.
Unos 200 megavatios por hora (MW/h) es la demanda de electricidad que tiene Azuay, Cañar y Morona Santiago.
Desde 2009 no se habían reportado apagones en Ecuador, que incluso llegó a ser exportador de energía eléctrica.