Es justo y explicable que en este momento de nuestra historia, los ecuatorianos establezcamos lo que, a nuestro parecer, deben constituir las prioridades del nuevo gobierno y de la Asamblea Nacional. Algunas empresas encuestadoras ya tienen cifras al respecto y, como también es justo y explicable, hay criterios mayoritarios en determinado sentido, como los hay en sentidos diferentes. La principal preocupación de la ciudadanía es el tema de la inseguridad, sin lugar a dudas, otro tema es el de la falta de empleo y otro el de la corrupción. Temas menores son el de los problemas económicos en el IESS, las falencias en el sistema de salud y la emigración.
Si el gobierno y la asamblea, que se entiende conocen de memoria las inquietudes de la comunidad, no quieren perderse en lo que debe constituir sus ejes de trabajo, pues solo tienen que abrir las ventanas y percibir correctamente el ambiente que caracteriza a la problemática actual del país.
En los diversos resultados de opinión, no he visto, por más esfuerzos que hago, nada que tenga que ver con amnistías, indultos, comisiones de la verdad o juicios políticos. ¿Estoy equivocado o no? Es por ello que no entiendo las declaraciones rimbombantes de ciertas voceras del correismo, hoy presidiendo comisiones claves de la legislatura, que en sus planes de trabajo inmediatos incluyen el trámite de amnistías para relevantes figuras de su agrupación, hoy presas o fugadas. Es más, se conoce sobre un proyecto para crear una comisión legislativa que se encargue, ante la Santa Sede, de tramitar la “beatificación” de todas aquellas mentes lúcidas que hoy se encuentran proscritas de la sociedad.
El Vaticano solicitará, seguramente, un listado de los principales “milagros” de estos “angelitos” candidatos a los altares, cosa no muy difícil dada su proficua labor y cuyo detalle podrá encontrarse en los archivos de la Fiscalía. ¿Le importa realmente al pueblo llano este tipo de maniobras y jugarretas politiqueras? ¿Son éstas las “agendas” y las inquietudes del ciudadano de a pie, o son las conveniencias de grupos políticos perfectamente identificados?